+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN EL PARLAMENTO GALLEGO

El PP facilita la comisión sobre el accidente de Vigo y el PSOE amenaza con otra sobre Feijóo y el narco

Los populares permiten con su abstensión la creación de un órgano que investigue el incidente

 

El lugar del puerto de Vigo donde se desplomó la pasarela de madera la madrugada del domingo. - SALVADOR SAS (EFE)

EL PERIÓDICO
11/09/2018

El Parlamento de Galicia albergará, finalmente, una comisión de investigación para determinar las causas y dirimir las responsabilidades políticas en el accidente registrado el pasado 12 de agosto durante la celebración del festival de O Marisquiño, en Vigo.

La apertura de una comisión en la Cámara autonómica ha sido aprobada con los votos a favor de los dos grupos que pedían esta iniciativa -En Marea y BNG-, y la abstención de los 41 diputados de los populares (incluido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo), que hasta este martes mantuvieron la incógnita sobre cuál sería su postura, aunque habían dejado la puerta abierta si no se investigaba en Vigo.

Un día antes de conocer cuál sería el sentido de voto de los populares, socialistas vigueses habían trasladado una advertencia: la posibilidad de crear dos comisiones de investigación en el Ayuntamiento -una sobre "la relación de Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado" y otra sobre la "discriminación" y "abandono" de la ciudad olívica por parte de la Xunta de Galicia del PP-.

ABSTENCIÓN DEL PP

Finalmente, el PPdeG no ha dicho 'sí' a la iniciativa, pero la ha facilitado igualmente con la abstención. La encargada de dar sus argumentos ha sido la diputada viguesa Teresa Egerique, quien ha defendido que los populares no "impedirían" investigar en la Cámara tras la negativa en Vigo de su regidor, el socialista Abel Caballero, contra quien ha cargado con dureza.

En todo caso, Egerique ha alegado que al PPdeG tampoco le gustan los "circos" y que no suele ser partidario de investigar políticamente cuestiones que están bajo el foco judicial. El rechazo del PSdeG, por su parte, ha sido rotundo, y su portavoz en el debate, el también vigués Abel Losada, ha censurado lo que, a su juicio, constituye "una ceremonia de la confusión".

Una vez aprobada la comisión, tocará ponerla en marcha de acuerdo con los trámites que establece la propia dinámica parlamentaria. Fuentes del Parlamento consutadas por Europa Press, han ratificado que el primer paso será dar traslado a los portavoces de los grupos del acuerdo adoptado este martes, en el primer pleno del nuevo curso político.

Después, el asunto deberá ser abordado en Xunta de Portavoces --el ritmo lo imprimirán, así, los propios grupos--, para decidir los miembros con carácter previo a que se constituya la comisión y se determine el plan de trabajo, con los comparecientes.

"DEBER DE INVESTIGAR"

Los portavoces de En Marea, Luis Villares, y BNG, Ana Pontón, en nombre de los grupos impulsores de la iniciativa han coincidido en sus argumentos: el Parlamento "debe investigar" el siniestro para evitar que se repita. También han compartido los "reproches" hacia el Puerto, el Ayuntamiento vigués y la Xunta.

Para Pontón resulta "lamentable" haber visto a las administraciones implicadas "echándose la culpa" mutuamente y apuntando "al blanco más fácil, la empresa organizadora".

"Si la seguridad va a depender de la empresa privada que organiza el evento, hay que mandar a casa al presidente del Puerto (Enrique López Veiga), el alcalde de Vigo (Abel Caballero) y el presidente de la Xunta (Alberto Núñez Feijóo)", ha manifestado, convencida de que esta actitud es "una falta de respeto y una frivolidad" hacia las más de 460 personas que fueron atendidas a causa del siniestro.

También Villares ha cargado contra lo que considera "un cruce de reproches para eludir la responsabilidad" por parte del Puerto y del Ayuntamiento, "una actitud infantil" que, a su modo de ver, "se explica en clave partidaria". "El deber del Parlamento es investigar", ha aseverado, muy crítico con la "cerrazón" de Caballero a hacerlo en Vigo.

"CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN"

Por su parte, Abel Losada ha criticado la iniciativa de En Marea y BNG, al considerar que impulsan "una ceremonia de la confusión" cuando en la Cámara autonómica no se afearon otros accidentes como los ferroviarios de O Porriño y Angrois, con víctimas mortales.

Al BNG, además, le ha echado en cara que "mienta" y ha esgrimido que el Ayuntamiento de Vigo "en ningún momento culpó a la organización de O Marisquiño de nada". "Está muy bien hacer aquí lo que no pueden hacer ni en Vigo ni en Madrid, pero conviene hacerlo con rigor", ha subrayado.

Losada ha remarcado, asimismo, que "se hundió un muelle" y ha apelado a "separar las estructuras de madera" de lo que es el propio muelle, al tiempo que ha señalado al Puerto, una administración que "cambió su versión varias veces", tras el siniestro.

"Empezó hablando de fallo estructural, después de la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento y más tarde, de la responsabilidad de los organizadores del evento", ha esgrimido, antes de remarcar que el Consistorio "autorizó aquello para lo que se solicitaron los permisos".

"UN CHARLATÁN CON RESPONSABILIDAD CERO"

Finalmente, la popular Teresa Egerique ha avanzado la abstención de su grupo, una postura que ha justificado por su intención de no "impedir" que se investigue el siniestro en la Cámara autonómica, toda vez que no se hizo en el Consistorio, donde "lo único" que recibieron las peticiones del PP, que consideraba que ese era el marco competencial adecuado, fue "carpetazo y mordaza".

"Ya hemos hablado aquí el triple de O Marisquiño que en Vigo, porque tenemos una mordaza", ha esgrimido Egerique, quien, no obstante, ha mostrado su desconfianza hacia una iniciativa que piden "los socios de gobierno" del PSdeG y ha remarcado que los populares "no" quieren "circos".

"No se fían de Caballero y por eso la presentan", ha esgrimido, antes de cargar contra la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la también socialista Carmela Silva, que "tanto se meneó para presentar" un festival del que ahora "nadie habla".

Pero las peores críticas de la diputada popular impactaron en Caballero, a quien acusó de estar "más" en "hacer de telonero y salir en las fotos previas" al festival que "en garantizar la seguridad de los asistentes". Por ello, ha considerado lo ocurrido "una triste metáfora" de lo que supone el gobierno local vigués.

"El alcalde de Vigo queda reducido a un charlatán con responsabilidad cero. Tocar el bombo y ponerse a cantar, eso es lo único que hace un alcalde que hoy tiene 467 víctimas delante", ha afeado, antes de tildar a Caballero de "desleal y cobarde".

Así las cosas, esgrimió que los populares no quedarían "callados" ni consentirían la "opacidad" que se da en Vigo, lo que se ha traducido, finalmente, en una abstención que ha facilitado la comisión de investigación en la Cámara autonómica.