Un programa de televisión acabará en los juzgados. La portavoz parlamentaria del PP en Navarra, Ana Beltrán, anunció que el lunes su formación presentará una denuncia a la Fiscalía por los «contenidos vejatorios y humillantes hacia España» que a su entender tiene el programa humorístico Euskalduna naiz, eta zu (Soy vasco, y tú...) de ETB. El espacio, que se emitió el 8 de febrero, presentaba a los españoles como «fachas» y «paletos».

En su denuncia, explica el PPN en un comunicado, argumentarán que ha existido «una posible ofensa o ultraje a España y una posible incitación al odio por la emisión de estos contenidos».

«No nos vale la excusa de que era un programa de humor. Se trata de un programa indignante y con tintes xenófobos que claramente demuestra odio a España, a los españoles y a nuestros símbolos», señaló Beltrán.

MÁS CRÍTICAS // El programa fue criticado por la mayoría de fuerzas políticas, y también Ciudadanos aseguró que pedirá a la Fiscalía investigar este espacio.

Por su parte, fuentes del gobierno vasco, que forman el PNV y el PSE aseguraron que «en absoluto» comparten los contenidos y los estereotipos utilizados en el programa televisivo, que dijeron rechazar «totalmente».

Más allá de la política, el colectivo de víctimas del terrorismo Covite consideró «sumamente grave» que una televisión pública emita ideas que «incitan al odio». «La emisión es un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco», y responsabilizó de ello a ETB.