El aeropuerto de El Prat recuperó ayer la normalidad pese al comienzo de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen en los controles de seguridad, mientras el Gobierno se reunirá de forma extraordinaria mañana miércoles para preparar el arbitraje mediante un laudo obligatorio.

El refuerzo de la Guardia Civil en los controles y el cumplimiento de los servicios mínimos, que son del 90%, hizo que ayer las colas en los controles de seguridad fueran las normales en un día de agosto y mucho menores que las de otros días de paros parciales.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, mañana por la tarde, en la que también se estudiará un informe sobre los ataques al sector turístico, informaron fuentes de Moncloa. De la Serna presidió ayer tarde en Barcelona la comisión de seguimiento de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen del aeropuerto de El Prat, en la que han participado, entre otros, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

También asistieron el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de AENA, José Manuel Vargas, y mandos de la Guardia Civil, encargada de reforzar la seguridad en los controles del aeropuerto. Una vez finalizada la reunión, el titular de Fomento anunció que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le trasladó su voluntad de convocar esta reunión extraordinaria del Gabinete, al tiempo que el Ejecutivo acelera los trámites con informes técnicos y jurídicos para llevar a cabo el arbitraje en este conflicto y la aplicación del laudo.

El ministro destacó que el dispositivo de la Guardia Civil para reforzar los controles de seguridad permitió que el aeropuerto de Barcelona «recobre la normalidad», por lo que no ve necesario que se acuda con una anticipación «importante», y agregó que el despliegue se ha hecho con un «escrupuloso respeto» al derecho de huelga de los trabajadores.

«La tarea de la Guardia Civil

--cuyos efectivos se han incrementado en una media de 20 agentes- es la que le corresponde competencialmente», de acuerdo con el convenio entre este cuerpo de seguridad y AENA, insistió.

El comité de huelga de Eulen presentó ayer varias denuncias ante Inspección de Trabajo por presuntas vulneraciones del derecho a la huelga de los trabajadores y otras incidencias relativas a las condiciones de trabajo.