En el marco del eterno debate sobre la jornada laboral y la conciliación familiar, el pasado sábado Mariano Rajoy propuso que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas. Una propuesta que condicionó a pactos con los agentes económicos y sociales. La prensa internacional se ha apresurado a hacerse eco de la idea alertando del fin de la siesta en España, una costumbre, explican, que se alarga entre dos y tres horas. 'The Washington Post', 'The Independent', 'Time' o 'The Guardian' han sido algunos de los medios que han recurrido a tópicos y con ello han irritado a los usuarios de redes sociales.

'Time to wake up! Spain's prime minister wasnts to end the siesta' (Hora de despertarse! El presidente español quiere acabar con la siesta), titulaba 'The Washington Post' antes de explicar que la jornada laboral en España empieza a las 10.00 y se alarga hasta las 14.00, momento en que los españoles toman unasiesta de dos o tres horas. Según el diario de EEUU, que cita al 'London Times', volvemos al trabajo a las 16.00 o a las 17.00 horas y acabamos la jornada a las 20.00 horas. El diario ha enmendado luego esta versión tras recibir decenas de comentarios de lectores españoles o conocedores de la realidad de España. "Como algunos lectores apuntan, no todos los españoles hacen la siesta. Muchos hacen jornadas laborales de 09.00 a 17.00", ha añadido.

El mismo tópico ha aparecido en el británico The Independent, que en su artículo explica que con su propuesta de que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde Rajoy intenta "situar al país (España) en la línea de sus socios europeos".

También este medio ha recibido la contundente respuesta española:

La revista TIME es otro de los medios que da cuenta del tema. En su artículo, la publicación explica que la "larga tradición" de la siesta es "en parte atribuible al esfuerzo por escapar del calor del mediodía", pero apunta que "la productividad de España es más naja que la de sus socios europeos" y considera que eliminando la siesta "mejorará la calidad de vida y crecerá la tasa de natalidad".

Por su parte 'The Guardian' señala que las empresas han intentado imponer una jornada estándard de 9 a 5 pero que la mayoría de trabajadores insisten en partirla y en utilizar las dos o tres horas del mediodía para ir a comer con amigos o ir de compras. Tales afirmaciones han tenido réplica.

El hecho es que los españoles trabajamos más horas que buena parte de los países de nuestro entorno. Según datos del Conference Board, en el 2010 en España cada empleado trabajó 1.653 horas, cifra similar a EEUU y por encima de Alemania (1.418), Francia (1.561) o el Reino Unido (1.647). Si bien es cierto que las horas de trabajo no van siempre ligadas a la competitividad y productividad de un país. No se trata de trabajar más horas, sino de trabajar mejor, y por tanto ir hacia unos horarios más eficientes.