El presentador de los encierros de San Fermín en Televisión Española, Javier Solano, ha provocado la polémica este jueves al tachar de "accidente" la violación de una joven a manos de 'La Manada' en las fiestas pamplonesas de 2016.

En una conexión con Xabier Fortes, el narrador de los encierros ha tratado de explicar la campaña para un San Fermín libre de acoso, pero ha realizado este desafortunado comentario. "Eso fue un accidente que se produjo por parte de unas personas que evidentemente estaban muy bebidas, que estaban de juerga, pero que esto no es la esencia de la fiesta para nada. Además, ese accidente, ojo, puede procucirse en sanfermines o en cualquier fiesta en la que se aglutinen muchos miles de personas y muchos litros de alcohol", ha opinado.

Algunas plataformas como @comunicadoras8m han exigido una rectificación a RTVE.

Precisamente, el Tribunal Supremo afirma en su sentencia contra 'La Manada' que los cinco condenados por la violación "buscaron expresamente la situación, sin que la víctima tuviera conocimiento alguno" de lo que iba a suceder y aprovechandose de que estaba sola y no encontraba a sus amigo.

Según la sentencia, la víctima quedó "totalmente anulada" para defenderse y los reos actuaron con "pleno convencimiento". Los magistrados reprochan a los procesados, que fueron encarcelados de nuevo el 21 de junio, que celebraran como "un triunfo" al que querían "dar proyección" (lo grabaron con el móvil) lo que en realidad fue una "violación múltiple" de "enorme sordidez y crudeza" en la que "la víctima sufrió" todo el tiempo.