El presidente del gigante farmacéutico estatal Sinopharm, la única compañía que ha conseguido hasta el momento la luz verde de China para su vacuna para la covid, dimitió por "razones personales", según informó la empresa a la Bolsa de Hong Kong y reporta Efe.

En un comunicado, Sinopharm apunta que Li Zhiming deja de ser presidente de la junta pero que "ha confirmado que no tiene ningún desacuerdo con la directiva y que no hay ningún asunto relativo a su dimisión que tenga que llamar la atención de los accionistas y acreedores de la compañía". "La compañía continúa llevando a cabo sus operaciones con normalidad", agrega el texto.

En ese mismo documento, Sinopharm anunció el nombramiento de Yu Qingming, hasta ahora director ejecutivo, como nuevo presidente de su junta directiva.

Las acciones en Hong Kong de la compañía perdían hoy un 1,8% de su valor pasadas las 14.00 hora local (06.00 GMT).

En otra nota remitida ayer al parqué hongkonés, la compañía anunció que Li Hui, director general de una de sus subsidiarias, la Corporación Nacional de Medicinas de China (CNCM), también dimitió de sus cargos por "razones personales", algo que, según su directiva, "no tendrá un efecto adverso tangible en las operaciones" de esa firma.

Sinopharm ha saltado a la palestra internacional debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, al ser una de las compañías chinas que lidera el desarrollo de las vacunas para la covid en el país asiático, con dos sueros basados en virus inactivados en la tercera fase de pruebas clínicas.

Uno de ellos, desarrollado con su subsidiaria Instituto de Productos Biológicos de Pekín, obtuvo la autorización condicional para su comercialización el último día de 2020, un día después de anunciarse que su efectividad era del 79,3%.