La informática revolucionó la sociedad con la invención del ordenador, y volvió a hacerlo con la invención de internet. Ahora, los científicos vislumbran una nueva revolución informática: la del ordenador cuántico. Esta computadora promete aprovechar el anómalo comportamiento de las partículas microscópicas (los fenómenos cuánticos) para realizar operaciones imposibles con los ordenadores actuales.

En paralelo, también se está desarrollando el futuro internet cuántico: una poderosa red capaz de conectar los ordenadores cuánticos, aumentando exponencialmente su potencia y proporcionando un sistema de comunicación ultraseguro.

Un paso adelante hacia esta red se dio a conocer la semana pasada en la revista Nature. Se trata de un experimento que ha transmitido partículas de luz (fotones) cargadas de información cuántica en una fibra óptica como las del internet actual.

ÁTOMOS Y CRISTALES // El cable, de una decena de metros, conecta un sistema que genera los fotones (una nube de átomos de rubidio enfriados con láseres) con uno que los almacena (un cristal alterado con iones de praseodimio), emplazados en dos laboratorios del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), en Castelldefels (Barcelona). Es la primera vez que se lleva a cabo esa transmisión entre dos objetos tan distintos. Esos objetos podrían ser las piezas-base del futuro internet cuántico, junto con otros como conjuntos de iones o diamantes con impurezas. Cada uno de estos sistemas contribuye a su manera a generar, procesar y almacenar la información cuántica.