+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN CERDANYOLA

Primera condena por el daño causado a vecinos de una fábrica de amianto

La Audiencia de Madrid fija una indemnización de más de 2 millones a 39 afectados por la actividad de Uralita

 

La fabrica de Uralita en Cerdanyola del Vallès, a principios de los años 80. - PACO ELVIRA

VÍCTOR VARGAS LLAMAS
18/12/2017

La empresa Uralita deberá indemnizar con más de 2 millones de euros a 39 vecinos y trabajadores de otras compañías del entorno de esta fábrica de Cerdanyola del Vallès por los problemas de salud que les acarreó la producción de amianto. Así lo establece la Audiencia de Madrid, en una sentencia que admite el impacto sobre la salud del asbesto en personas que no tuvieron una relación laboral directa, lo que se identifica como afectados pasivos ambientales.

Hasta ahora, la justicia solo reconocía como afectados a trabajadores y a familiares de dichos empleados que pudieron tener relación con las fibras del amianto por actividades como lavar ropa que estuviera contaminada. 

El fallo condena a Uralita a indemnizar con más de 2 millones de euros a 39 personas afectadas de Cerdanyola y Ripollet -representadas por el Col·lectiu Ronda-,que vivían o trabajaban cerca de la empresa. El juez estima que la compañía no actuó "con la diligencia exigible al hacer emisiones sin el control adecuado al ambiente exterior de fibras de amianto de su explotación industrial".