Jueces y fiscales están llamados a participar este martes juntos por vez primera en una huelga, convocada por todas las asociaciones del sector, para reivindicar la modernización de la Justicia, su despolitización, más medios y mejoras retributivas. En el 2009 se produjo una protesta similar, pero solo fue seguida por una parte de los magistrados.

Tras más un mes de movilizaciones y paros parciales, las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales mantienen la convocatoria ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Justicia a sus peticiones, denuncia el comité de huelga.

"Lo fundamental es que, de una vez por todas, sea la hora de la Justicia. Reconocer que merece la pena invertir en ella para modernizarla", señalan fuentes del comité ante una jornada inédita.

Las siete asociaciones ya unieron su voz el pasado 30 de abril para reclamar la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por haber insinuado que el magistrado que emitió el voto particular en el juicio de La Manada tenía "algún problema singular" , declaraciones que consideraron una "intromisión" y "una temeridad".

Las perspectivas

Las fuentes del comité de huelga confían en una participación masiva por parte de los jueces y fiscales asociados y que se sume al paro un porcentaje "importante" de ambos colectivos.

La última reunión con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés tuvo lugar el pasado 11 de mayo y mientras que ella afirmaba que "una amplia mayoría" de las propuestas para la mejora de la Justicia de jueces y fiscales estaba "en trámite o proceso de elaboración", las asociaciones llamaron a una "huelga masiva" por la "indiferencia" del Ejecutivo ante sus reivindicaciones.

"Se conoce el diagnóstico y la enfermedad, pero no se aplica ningún tipo de tratamiento", subrayan desde el comité de huelga, que denuncia la "permanente parálisis", la falta de medios y la necesidad de mejorar las condiciones laborales y el régimen retributivo, según informe la agencia Efe.

En un vídeo en las redes sociales, jueces y fiscales explican sus razones para la huelga, advierten de que la España del siglo XXI cuenta con "una justicia del siglo XIX" y critican los recortes y la precarización en su trabajo y los "ataques" que reciben del ministro de Justicia y de la oposición sin que actúe el consentimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Apuesta por la independencia judicial

El segundo pilar en el que se sustenta el paro, subrayan las asociaciones, es la apuesta por la independencia y por "apartar toda injerencia del Ejecutivo en los órganos de gobierno de los jueces y fiscales".

El comité reconoce la necesidad de realizar un esfuerzo "pedagógico y didáctico" para explicar a los ciudadanos los motivos de una huelga que previsiblemente alterará mañana el ritmo habitual de los juzgados: "lo hemos intentado, no queríamos llegar a esto, pero hemos obtenido la callada por respuesta".

Los convocantes han organizado los servicios mínimos ante la "inacción" del Ministerio y del CGPJ y el objetivo es que el perjuicio para el ciudadano sea "mínimo", afirma el comité, con representación de las cuatro organizaciones de jueces -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI)- y las tres de fiscales -Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).