El Ministerio de Cultura y Deporte ha sancionado con 375.000 euros y el cese de actividad al propietario de la web X-caleta por piratería, según han informado en un comunicado conjunto la Coalición de Creadores y los Productores de música de España.

En concreto, el departamento dirigido por José Guirao ha impuesto su primera sanción desde el cambio de Gobierno, tal y como ha publicado esta semana el BOE, en una resolución contra el propietario de las webs x-caleta.com y x-caleta2.com, Raúl Villanueva, a quien impone una multa de 375.000 euros y el cese de actividad por la comisión de una infracción administrativa calificada como "muy grave" al reincidir en la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

Multa de alta cuantía

Según destacan los creadores y productores, esta resolución es la primera en sancionar a una web por vía administrativa, imponiendo una multa de alta cuantía, al tiempo que detalla, según han destacado, que en caso de no producirse el cese voluntario, se requerirá la colaboración necesaria a los prestadores de servicios de intermediación (operadores de acceso a internet, los servicios de alojamiento, los motores de búsqueda y los servicios de publicidad) para que procedan al bloqueo de

La resolución señala que los hechos cometidos por la web son constitutivos de infracción administrativa al considerar muy grave la vulneración reiterada, a pesar de los distintos requerimientos seguidos en el procedimiento. Además, reconoce que la web x-caleta.com (y sus variantes x-caleta2.com y x-caleta2.xyz) es un infractor recurrente y queda demostrada la intencionalidad.

La Coalición de Creadores y los Productores de música señalan que la primera solicitud de salvaguarda presentada por AGEDI se remonta a mayo del 2015 y este último procedimiento se inició el 22 de marzo del 2018 por la anterior Secretaría de Estado de Cultura, a petición, una vez más, de los productores musicales.

63.800 visitas diarias

Estas webs contaban con 63.800 visitas diarias, casi dos millones al mes en el peor momento, que en el 2018, tras muchas denuncias y actuaciones, seguía siendo de cerca de 16.000 visitas al mes. El tipo de contenidos concretos a los que daba acceso eran estrenos, lanzamientos españoles, novedades discográficas de los principales artistas nacionales e internacionales.

Tal y como señalan los creadores y productores, en menos de 24 o 48 horas de su salida al mercado, el contenido se encontraba ya disponible. En el 2015 el 65% de las visitas eran desde España, el 23% desde México, el 6% desde Venezuela y el 5% desde Chile. En el 2018 el 72% de las visitas eran desde España.

Contundencia

El presidente de Promusicae y Agedi, Antonio Guisasola, se ha mostrado muy optimista con un inicio de actividad que valora como "contundente y que no da lugar a equívocos ni falsas interpretaciones" por parte del nuevo ministro. "A escasos días de comenzar su mandato, el Ministerio de Cultura marca claramente el inicio de un camino a seguir en los próximos dos años", ha dicho.

Por su parte, la directora de la Coalición, Carlota Navarrete, ha destacado que se trata de una "excelente noticia, muy bien recibida por los miembros de las industrias culturales y de contenidos europeas y muchos otros países del mundo". "Esta importantísima resolución debe servir para consolidar la vía administrativa como herramienta esencial para lograr con éxito un descenso drástico de la piratería en España y un afloramiento necesario de la oferta legal", ha resaltado.