La entrega ayer de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) del 2019 fue doblemente especial. La décima edición de estos galardones, que tienen como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes ejemplares, reunió por primera vez a casi medio centenar de premiados a lo largo de su historia y fue presidida también por primera vez por la princesa de Asturias y de Girona, Leonor. Otra de las novedades principales, amén del traslado de la gala a Barcelona, fue la creación de un quinto premio, el Internacional, que en esta edición recayó en la oenegé Humanity Crew, dedicada a la atención psicológica de los refugiados que llegan a la isla griega de Lesbos. Maria Jammal, confundadora de la organización junto a su marido, Mohammad Mansur, fue distinguida con el galardón.

El resto de premiados de esta singular edición fueron el neurólogo Ignacio H. Medrano (Premio Empresa), el matemático Xavier Ros-Oton (Premio Investigación Científica), la emprendedora social Begoña Arana (Premio Social) y el director de escena especializado en ópera Rafael R. Villalobos (Premio Artes y Letras), que a su vez fue escogido como director escénico de la gala. «Será una ceremonia dinámica, multidisciplinar, con vídeos, actuaciones musicales e interpretaciones... Siempre con la idea de la transmisión generacional como hilo conductor», avanzaba por la mañana Villalobos, de 32 años y convertido en un referente de las nuevas generaciones de directores de escena, cuya obsesión a la hora de organizar el acto fue capturar «la esencia» de los premios.

Una nutrida representación de los 55 premiados durante los 10 años de historia de la FPdGi compartieron experiencias en el Palacio de Congresos de Cataluña y pudieron departir con los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y su hermana.

DEBUT BILINGÜE / En sus primeras palabras en un acto de la fundación, Leonor empezó su discurso en castellano y siguió en catalán. «Desde muy pequeñas, a mi hermana y a mí, nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto. Gracias a ellos sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas», aseguró la princesa después de felicitar a los premiados, «un ejemplo para los jóvenes de toda España», añadió.

El rey Felipe VI tomó la palabra después, con «una enorme alegría» por el estreno de Leonor, y recordó los inicios de la fundación. «Cuando en el 2009 varias entidades, organizaciones y destacados representantes de la sociedad civil de Girona y de Cataluña constituyeron la entonces Fundación Príncipe de Girona, aspiraron a convertirla en un referente de apoyo a los jóvenes», rememoró el jefe de Estado, quien tras dedicar unas palabras a los premiados enumeró los valores que a su entender representan «la mejor historia de Cataluña»:

Si bien es la primera vez que los premios se trasladan a Barcelona, la ceremonia ya cambió de sede en la anterior edición por el veto del Ayuntamiento de Girona para usar el Auditori. Finalmente se entregaron los galardones en el centro de eventos Mas Marroch del Celler de Can Roca, en Vilablareix, que quedaba pequeño.

La fundación convoca anualmente estas distinciones con la idea de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica, la creatividad artística y la solidaridad. «Estamos convencidos del papel determinante que tienen que jugar los jóvenes en la transformación social y la innovación», explicó el presidente del patronato de la fundación, Francisco Belil.