El juez de la Audiencia Nacional Manuel Garcia Castellon ha decretado este jueves prisión incondicional para tres de los cinco presuntos yihadistas detenidos en Barcelona. El magistados les atribuye los delitos de integración en organizacion terrorista, enaltecimiento del terrorismo y autoadoctrinamiento. Además, en el caso de uno de ellos también le imputa tráfico de drogas, hurto y robo con fuerza, informaron fuentes jurídicas.

Los otros dos detenidos que también fueron conducidos a la Audiencia Nacional quedaron en libertad aunque el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 les ha retirado el pasaporte, prohibido abandonar el país y comparecencias semanales. Además, como es habitual, les ha impuesto la obligación de designar un domicilio.

Los cinco presuntos yihadistas fueron detenidos el pasado martes en una operación sorpresa de los Mossos d'Esquadra que comenzó a las cinco de la mañana por orden de la Audiencia Nacional. El operativo, bautizado con el nombre de 'operación Alexandria', se desplegó en el distrito de Ciutat Vella en Barcelona y en Igualada, y perseguía a un grupo de pequeños rateros que se habían radicalizado a través de las redes sociales y que pretendían realizar un atentado. Pese a ello, los investigadores aseguraban que no tenían mucha infraestructura lograr su objetivo.

Los 17 detenidos el martes, de los que solo cinco han llegado a ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional, habían cometido 369 delitos, sobre todo hurtos, robos y menudeo de droga.