El coronavirus avanza con paso firme. Ayer llegó por primera vez a Sudamérica a través de Brasil. Un ciudadano de São Paulo de 61 años, que estuvo entre el 9 y el 21 de febrero en la región italiana de Lombardía, contrajo el virus allí y lo importó a su país. Según las autoridades brasileñas, su estado no es grave y permanece en aislamiento domiciliario.

Aunque la mortalidad del coronavirus es baja (según la OMS, la tasa en Wuhan oscila entre el 2 y el 4% y fuera de Wuhan es del 0,7%), es un virus muy contagioso. No es grave, pero existe un riesgo real de que se produzca una pandemia global, lo que significaría no una mayor mortalidad, sino un mayor número de personas infectadas. Por eso las autoridades sanitarias temen su más que probable desembarco en los países más pobres.

La OMS ha expresado su preocupación ante el hecho de que el covid-19 (nombre científico de este nuevo virus originario de China que ya ha causado 2.700 muertes en ese país) llegue, en concreto, a África, donde los sistemas sanitarios son muy endebles y escasean los materiales necesarios. El organismo ha advertido en varias ocasiones de que la sanidad africana está mal preparada para afrontar la epidemia en caso de que los contagios se multipliquen, como presagian.

EGIPTO Y ARGELIA // «Nuestra principal preocupación sigue siendo la posible propagación del virus en los países cuyos sistemas de salud son más precarios», declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por ahora solo han confirmado dos casos de covid-19 en este continente, uno en Egipto y otro en Argelia.

El epidemiólogo y jefe de medicina preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, alertó hace un par de semanas de que «existe un riesgo» de que el virus se extienda a África, pues allí hay ahora mismo «un millón de chinos trabajando» y únicamente «dos laboratorios» capaces de detectar el covid-19.

«Que haya o no colapso en estos países dependerá del número de afectados. Los métodos de diagnóstico son menos accesibles», dice Juan Pablo Horcajada, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar, quien cree que es «probable» que el covid-19 se expanda por África o América Latina. Irán, donde ya han muerto 16 personas y que es el principal afectado por el coronavirus en Oriente Próximo, puede ser una puerta de entrada del nuevo virus al continente africano.

ITALIA // En cuanto a la situación de Italia (donde han muerto 11 personas y hay unos 320 afectados), Horcajada explica que, por el momento, es una «incógnita» por qué se ha llegado a esta situación. «Se desconoce cuál es el caso cero. Y desde el momento en que no tienes al paciente cero, la cadena epidemiológica es muy difícil de reproducir», cuenta.

Este experto opina que es «posible» que se sigan dando casos en España, pero no se sabe la «velocidad de expansión» del virus. «En este momento es difícil de decir, se están aplicando las medidas de contención oportunas». Y subraya que, al ser un virus desconocido, manda la incertidumbre.