Un profesor acusado de abusar sexualmente de tres alumnos en un instituto público de La Ametlla del Vallés se ha librado de pisar la cárcel, a pesar de que la fiscalía, inicialmente, solicitaba para el 13 años de prisión por tres delitos. En la vista que se ha celebrado este miércoles en la Audiencia de Barcelona, la acusación pública, tras un pacto con la defensa y el reconocimiento de los hechos por parte del imputado, Carles Santandreu Ojeda, ha modificado su petición de pena, rebajóndola a cuatro años y un mes de prisión, alegando la reparación del daño por parte del imputado (pagó a sus víctimas 2.700 euros de indemnización) y dilaciones indebidas en la tramitación del proceso.

Tras este trámite y declararse la firmeza de la sentencia por parte del tribunal de la Sección 9 de la Audiencia de Barcelona, la fiscalía no se ha opuesto a la petición de la defensa de que se supendiera la ejecución de la condena al que fuera maestro del Instituto Eugeni Xamar durante cuatro años, con el imperativo del pago de una multa y la asistencia del acusado a un curso de formación sobre conducta sexual. Los motivos argumentados: Santandere ya no ejerce como profesor tampoco tiene contacto con las víctimas.

PENAS INDIVIDUALIZADAS

Los magistrados por unanimidad han aceptado las condiciones de la fiscalía y han acordado que el maestro no ingrese por ahora en prisión. Para ello, han tenido en cuenta que ninguna de las penas impuestas por cada uno de los tres delitos y de forma individualizada no supera los dos años de prisión, el máximo fijado para suspender la ejecución de la condena. Santandreu ha sido condenado a 10 meses, 15 meses y dos años de privación de libertad. El acusado, según la sentencia dictada 'invoce' por el tribunal, realizó tocamientos en los genitales a tres alumnos entre noviembre del 2015 y enero del 2016. El docente fue, incluso, detenido.