Profesora y policía son las profesiones que más gustan a las niñas y a los niños, respectivamente, pero casi la mitad de todos ellos nunca querrían dedicarse a la política. Son datos de la encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?, de la empresa de trabajo temporal Adecco, realizada a 1.200 niños de entre 4 y 16 años de toda España en mayo y junio pasados.

En segundo lugar, el 15,6% de ellas escogería una profesión relacionada con la salud, que se contrapone a la segunda opción de los chicos, que sería ser futbolista, profesión que por primera vez en 12 años no ha sido la primera elección de los más pequeños.

Según Adecco, desde los inicios de la encuesta, las niñas se han decantado más por oficios vinculados al altruismo y por vocación de servicio, mientras que los chicos apuestan más por el reconocimiento personal y profesional.

‘YOUTUBERS’ // Este año, Adecco afirma que en el caso de los chicos, se han colado una serie de nuevas profesiones, como youtubers, probadores de videojuegos, community managers, gamers o blogueros, que antes casi no tenían cabida en este ránking.

Por el contrario, la profesión menos deseada para ambos sexos es la de político (45,8%), seguida por el oficio de barrendero (18,1%), médico (9%), policía (4,8%), camarero (4,4%) o profesor (3,4%). Solo un 24,3% pondrían a un político al frente del Gobierno, con Mariano Rajoy a la cabeza (7,6%), seguido por Pedro Sánchez (5,6%), Pablo Iglesias (4,2%) y Albert Rivera (3,6%).

El 19,5% elegiría presidente a un cantante conocido, por ejemplo Malú o David Bisbal; y el 12,2%, a deportistas como Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Rafa Nadal. El 5,5% designaría a un personaje de dibujos animados.

Para el 39,4% de los niños en la actualidad es más difícil encontrar trabajo en España, mientras que un 38,6% piensa que la cosa sigue igual y solo el 16,7% cree que es más fácil conseguir un empleo ahora que hace un año.

La idea de dominar otros idiomas para poder trabajar en el futuro es algo que “ha calado muy hondo”, según Adecco. De hecho, el 98% de los jóvenes cree que hay que hablar al menos una lengua más aparte de la materna y 3 de cada 4 piensan que hablar varios idiomas, entre los que destacan el inglés, francés, alemán, español o chino, entre otros. H