La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy la entrada de un nuevo sistema frontal atlántico por Galicia, que provocará cielos cubiertos con precipitaciones que se extenderán a toda la mitad norte peninsular y serán de nieve en Pirineos a partir de 1.000/1.300 metros, aunque las temperaturas tenderán a subir.

Las precipitaciones también llegarán a puntos aislados de Extremadura, el centro peninsular, la meseta sur y las sierras orientales de Andalucía, además de lluvias débiles durante las primeras horas del día en las islas Baleares. El cielo estará poco nublado o con nubes medias y altas en el litoral mediterráneo peninsular.

En Canarias se espera cielo nuboso en el norte del archipiélago, con probabilidad de precipitaciones débiles o localmente moderadas en las islas de mayor relieve.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielo cubierto con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas. La cota de nieve se situará en torno a los 1.300/1.500 metros y bajará al final del día hasta los 1.000/1.200 metros. Ligero ascenso de las temperaturas mínimas, más acusado en la costa occidental y en la montaña de Lugo, las máximas también ascenderán, sobre todo en la mitad oriental de la región. En la primera mitad del día, soplará viento de dirección suroeste en el litoral y en la mitad norte, que será flojo variable en el resto de la comunidad autónoma y rolará a viento de dirección noroeste durante la segunda mitad del día.

ASTURIAS: cielo nuboso con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas. La cota de nieve bajará de los 1.300/1.500 metros hasta los 1.000/1.200 metros al final del día. Temperaturas en ascenso, las mínimas de forma ligera. Viento de dirección suroeste en el litoral y en la mitad occidental, que soplará flojo variable en el resto del Principado durante la primera mitad del día y rolará a dirección noroeste a partir de mediodía.

CANTABRIA: cielo cubierto con lluvias y chubascos de madrugada y durante las primeras horas de la mañana, que solo remitirán a mediodía y se intensificarán a partir de la tarde, con probabilidad de ser localmente persistentes en el norte. La cota de nieve descenderá de los 1.300/1.500 metros hasta los 1.000/1.200 metros en el suroeste. Temperaturas máximas en acusado aumento. Viento de direcciones oeste y noroeste, que soplará menos intenso en el interior y rolará flojo a direcciones sur y suroeste durante la mañana, mientras que arreciará por la tarde a dirección noreste, cuando será fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en toda la comunidad autónoma, excepto en el extremo sur.

PAÍS VASCO: cielo nuboso con lluvias y chubascos hasta mediodía, que remitirán en las horas centrales del día y se intensificarán durante la tarde, cuando pueden ser localmente persistentes en el norte. Aumento de las temperaturas mínimas y acusado aumento de las máximas. Viento de direcciones oeste y noroeste, aunque soplará menos intenso en el interior, que rolará flojo durante las horas centrales de la jornada a dirección suroeste y arreciará durante la noche a dirección noreste, cuando será fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en el norte.

CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto con precipitaciones persistentes y con probabilidad de tormenta en el extremo norte y nuboso en el resto de la región, con probabilidad de precipitaciones durante la mañana, que se generalizarán hacia el sur y este. La cota de la nieve subirá de los 1.000/1.200 metros a los 1.400 metros y bajará durante las últimas horas de la jornada hasta los 1.000 metros. Temperaturas máximas en ascenso en el norte montañoso y el sureste de la comunidad autónoma, con heladas débiles en zonas altas. Viento de direcciones oeste o suroeste que rolará a dirección noroeste con rachas fuertes al final de la jornada en zonas de montaña.

NAVARRA: cielo nuboso con lluvias débiles y chubascos en la mitad norte de la región, que remitirán al mediodía y volverán a intensificarse durante la tarde, localmente persistentes en el noroeste. La cota de nieve en Pirineos se situará en torno a los 1.000/1.300 metros. Aumento de las temperaturas, especialmente las máximas en el norte de la Comunidad Foral, con heladas débiles en Pirineos. Viento flojo de dirección noroeste, que será más intenso en la Ribera, con intervalos de direcciones sur y suroeste durante la tarde y que arreciará al final del día de dirección noroeste con probables rachas muy fuertes en el noroeste y en las sierras del oeste de la región.

LA RIOJA: cielo nuboso que aumentará a cubierto con precipitaciones, sobre todo durante la tarde. La cota de la nieve subirá de los 1.200 metros hasta los 1.600 metros y bajará a los 1.000 metros al final de la jornada. Temperaturas en ascenso ligero con heladas débiles en la sierra. Viento de direcciones oeste y suroeste que rolarán a dirección noroeste al final del día.

ARAGÓN: cielo cubierto con precipitaciones en el Pirineo y Cinco Villas, aunque las lluvias serán más frecuentes en el extremo occidental. En el resto de la región, intervalos de cielo nuboso con probabilidad de chubascos durante la segunda mitad del día. La cota de nieve subirá de los 1.200 metros a los 1.500 metros. Ascensos locales de las temperaturas con heladas en el Pirineo y en puntos de la Ibérica. Viento flojo a moderado de direcciones oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en el Pirineo y en el este de Teruel hasta mediodía, que disminuirá en intensidad durante la tarde.

CATALUÑA: en el Pirineo, cielo cubierto con precipitaciones, sobre todo en el Valle de Arán. En el resto de la comunidad autónoma, cielo poco nuboso durante la mañana, que aumentará a nuboso por la tarde, con probabilidad de chubascos débiles y dispersos al final del día. La cota de nieve subirá de los 1.000 metros a los 1.400 metros. Temperaturas con pocos cambios y con heladas en el Pirineo. Viento flojo de direcciones oeste y noroeste, aunque soplará moderado a fuerte en la mitad sur, Pirineo y el extremo nordeste y con rachas muy fuertes en Tarragona y Pirineos hasta mediodía, cuando disminuirá en intensidad.

EXTREMADURA: intervalos de cielo nuboso, que aumentará a cielo cubierto con probables precipitaciones débiles a partir del mediodía, sobre todo en el norte. La cota de la nieve se situará en los 1.400/1.200 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la provincia de Badajoz, con heladas débiles en el sistema Central. Viento de direcciones oeste y noroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso con brumas y bancos de niebla en zonas altas al principio y final del día en la sierra. Intervalos de cielo nublado de nubes altas en el resto de la Comunidad. Precipitaciones débiles en la sierra durante la tarde, que se pueden extender al resto de la región de forma débil y dispersa. La cota de nieve descenderá de los 1.800 metros hasta los 1.400 metros. Temperaturas máximas en aumento en la sierra y con heladas débiles en cotas altas. Viento de direcciones oeste y noroeste con rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: en el sistema Central y en la Ibérica, intervalos de cielo nuboso, que aumentará a cubierto con brumas y bancos de niebla en zonas altas y con precipitaciones débiles durante la tarde, que serán de nieve por encima de los 1.400 metros. En el resto de la región, intervalos de nubes altas durante la mañana que aumentará a cielo cubierto con precipitaciones débiles y dispersas, aunque serán menos probables en el sureste de la comunidad autónoma. Las temperaturas mínimas aumentarán en las zonas de montaña de Guadalajara y Cuenca y descenderán en el resto de la región, especialmente en Ciudad Real. Aumento de las temperaturas máximas. Habrá heladas débiles en el sistema Central y en la Ibérica. Viento de componente oeste que será más intenso durante la tarde en la mitad oriental.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso hasta mediodía, que aumentará durante la tarde a nublado y con probabilidad de precipitaciones débiles al final del día en el interior de Castellón. Ascensos locales de las temperaturas. Viento moderado de direcciones oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en Castellón durante la primera mitad de la jornada.

REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso, que tenderá a nublado al anochecer. Temperaturas máximas en ascenso, salvo en el entorno del Mar Menor, donde permanecerán sin cambios. Viento de dirección noroeste, que rolará a dirección suroeste en el litoral durante la tarde.

BALEARES: intervalos de cielo nuboso con probabilidad de chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta, especialmente hasta la mañana en Menorca y Mallorca. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Viento de direcciones oeste y noroeste, que soplará fuerte hasta la mañana con rachas de 70/80 kilómetros por hora.

ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, que tenderá a cubierto durante la tarde, con probabilidad de precipitaciones débiles en la mitad norte de la comunidad autónoma en las últimas horas de la jornada. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en el interior oriental y extremo occidental. Viento de dirección noroeste, que soplará más intenso en el litoral y tercio oriental y será ocasionalmente fuerte en zonas altas.