La consellera de Cultura de Cataluña, Laura Borràs, propondrá al Ejecutivo autonómico el nombramiento del filólogo castellonense Joan Elies Adell como nuevo director de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), donde le sustituirá en el cargo que ella misma dejó en enero para ser diputada en el Parlament.

Borràs, que ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Asesor de la institución, la primera desde que asumió el cargo, ha puesto en relieve la "idoneidad" de Adell para ocupar la dirección y ha destacado su faceta como poeta, así como su perfil "docente, conocedor de la literatura catalana y su competencia digital", según informa el departamento en un comunicado.

Nacido en Vinaròs en 1968, es licenciado en Filología Hispánica, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y Doctor en Filología Catalana por la Universitat de València.

Hasta diciembre del año pasado, fue responsable de la Oficina en Alguer de la delegación del gobierno catalán en Italia y coordinador de las actividades culturales y lingüísticas de la delegación. También fue, hasta 2015, director del Espai Llull de la Oficina de Alguer.

Actualmente, es profesor del Máster en Literatura en la Era Digital, donde da clases en el módulo 'Los estudios literarios y la literatura comparada en la era digital'. También ha publicado libros de poemas y ha ejercido como traductor y crítico literario.

El Consejo Asesor de la ILC ha sido el primero de todos los consejos que ha convocado la consellera Borràs desde que ha asumido el cargo por "deferencia y por necesidad, porque hace falta nombrar a un nuevo director".

En su intervención, también ha tenido palabras hacia el exconseller Lluís Puig y ha afirmado que la formación de un nuevo gobierno en Cataluña ha sido "una forma de defendernos".

En los próximos años, la ILC debe desplegar el Plan Nacional de Lectura y trabajará, asimismo, en la creación de un consejo de consellers, al que se incorporarían los últimos titulares del departamento de Cultura para "compartir conocimiento".

La Institución es una entidad autónoma del departamento de Cultura, creada en 1987, aunque su antecedente histórico fue el organismo homónimo creado en 1937, durante la guerra civil, por escritores catalanes fieles a la Repúblic