Un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) propone nuevos criterios en el diseño de las carreteras convencionales, que concentran el 80% de las muertes en accidente de tráfico en España, para hacer más seguros los adelantamientos.

El estudio, galardonado con el VI Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, ha sido elaborado a lo largo de los últimos ocho años con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral en estas vías y mejorar la seguridad. En su trabajo, proponen una nueva metodología y pautas para el diseño de las zonas de adelantamiento cuya aplicación contribuiría a reducir la siniestralidad, según concreta Alfredo García, coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras del Instituto del Transporte y Territorio de la UPV.

García destaca que existe una tendencia durante la última década a restringir o limitar las zonas de adelantamiento, facilitando carriles específicos que evitan la necesidad de invadir el carril de sentido contrario, reduciendo de este modo la peligrosidad de estas carreteras sin penalizar en exceso la funcionalidad.

Para lograr un nivel alto de seguridad, el estudio señala que hay que garantizar unas distancias de visibilidad disponibles importantes para poder iniciar una zona de adelantamiento, no inferiores a 500 metros.