+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN EL CONGRESO

La propuesta legal de eutanasia de Podemos no pasa el primer filtro parlamentario

El texto se presenta hoy en el Congreso no será aceptado por PSOE, PP y Ciudadanos para iniciar su debate

 

Iglesias conversa con Garzón, al lado de Errejón, en el debate de investidura de Rajoy. - AGUSTIN CATALAN

EL PERIÓDICO
21/03/2017

Unidos Podemos ha instado hoy a todos los grupos políticos, en especial al PSOE y Ciudadanos (C's), que apoyen la toma en consideración de la proposición de ley para legalizar la eutanasia, una iniciativa impulsada por IU que este martes se debate en el pleno del Congreso. Alberto Garzón, líder de IU, ha confirmado en un tuit que ha sido informado por los portavoces de PSOE, PP y C's de su negativa a aceptar en consideración la propuesta legal de Unidos Podemos, lo que significa que no iniciará su debate parlamentario.

El proyecto de ley propone despenalizar la práctica de la eutanasia y la del suicidio médicamente asistido. Garzón ha explicado que se trata de una propuesta "rigurosa y garantista" que se ha redactado con la colaboración de profesionales médicos, catedráticos de Derecho Penal y miembros de la sociedad civil. Garzón será uno de los portavoces que defenderá el texto legal este martes en el Congreso. Garzón ha recordado que la conquista de derechos civiles, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o el divorcio, ha sido siempre dificultosa, pero ha invitado a PSOE y a C's a no rechazar una oportunidad para abrir el debate de la eutanasia.

SEGUNDO PROYECTO

El PSOE ha elaborado un proyecto de ley, aún no presentado ante el Congreso, que pretende regular la muerte digna en todas las comunidades españolas. Este texto no aborda la eutanasia, aunque, fuentes conocedoras del mismo, aseguran que alguno de sus artículos deja abierta la posibilidad de incluir el debate.