El proyecto para construir el Museo de Ángel Nieto -presentado en el mandato anterior como el 'Guggenheim' de Vallecas- está lejos de ser una realidad. Dicho proyecto "no es viable" al exceder la edificabilidad y no adecuarse los usos al terreno donde estaría asentado el mismo.

Así lo han indicado fuentes del área de Desarrollo Urbano, quienes han añadido que "ni siquiera se han iniciado los trámites para ceder la parcela municipal" donde estaría ubicado el Museo, que albergaría un centro clínico para lesionados en accidentes de moto. La parcela donde se anunció el museo es de titularidad municipal. Por lo tanto, para cualquier actuación sobre la misma es necesaria la previa cesión del derecho de superficie. Pero para ello hay que licitar esta parcela a través del correspondiente concurso público y "esto aún no se ha llevado a cabo".

En este sentido, precisan que hay una consulta del mes de febrero sin contestar que requería sobre los distintos usos del museo. "La ha respondido la actual corporación", han señalado. Así, explican que "el uso cualificado del terreno es el de dotacional de equipamiento básico", por lo tanto los usos que se pueden implantar son los recogidos en la categoría de cultural nivel básico. No obstante, pueden implantarse "otros usos compatibles".

HOMENAJE A NIETO

Por su parte, fuentes de Más Madrid aseguran que la fundación Ángel Nieto se comprometió a rehacer el proyecto en esos puntos, y que ya se elevó este nuevo proyecto a Urbanismo, algo que niega el nuevo gobierno municipal. Nieto falleció en agosto de 2017 a los 70 años días después de permanecer en coma inducido tras sufrir un accidente cuando iba en su quad. Tras su fallecimiento, los distritos de Puente y Villa de Vallecas rindieron homenaje al piloto, ondeando las banderas a media asta durante tres días.

La exalcaldesa Manuela Carmena manifestó en diversas ocasiones su compromiso firme con este museo después del cierre en 2013 del anterior mausoleo dedicado a Nieto, en el distrito de Arganzuela. Este edifico municipal estuvo sin uso desde entonces porque se erigía sobre una parcela que formaba parte del Área de Planeamiento Específico (APE) llamada 'Méndez Álvaro c/v Meneses'.