España está cada vez más cerca de países como EEUU, Francia o Bélgica, que han incluido la pastilla contra el VIH, la llamada profilaxis preexposición (Prep por sus siglas en inglés), en sus sistemas sanitarios. El PSOE se ha comprometido a incluirla en la cartera común del Sistema Nacional de Salud por primera vez en un documento programático: la oferta con 370 medidas que lanzó para intentar pactar con Podemos. En el programa electoral del pasado abril no estaba la propuesta, pero ahora sí, algo que aplaude Cesida, la coordinadora estatal de organizaciones civiles en torno al sida.

La Prep es una estrategia de prevención para personas con elevado riesgo a contraer el VIH, como hombres homosexuales sin pareja estable, donde se produce la mayor tasa de nuevos contagios. Diversos estudios han confirmado que tomando al día una pastilla de Truvada, el fármaco con el que se comercia en España, se evita la infección aunque se practique sexo sin preservativo. También es suficiente con tomar dos pastillas entre 24 y dos horas antes de la relación sexual, una píldora 24 horas después y otra más a las 48 horas.

EL DESCENSO DE CONTAGIOS SE FRENA

Es tal su efectividad, que la Organización Mundial de la Salud recomienza desde el 2015 el uso de las profilaxis preexposición en grupos de riesgo, en un panorama en el que la ONU ha lanzado la advertencia de que la progresiva reducción de nuevas infecciones se está ralentizando en el mundo. La Agencia Europea del Medicamento aprobó la utilización de la Prep en el 2016 y, en consonancia, la Comisión Europea hizo una llamada a los países miembros a introducir el medicamento preventivo en sus sistemas sanitarios. La Agencia Española del Medicamento se hizo eco y aprobó su utilización en febrero del 2017, si bien, aún no forma parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional, lo provoca que sólo se pueda acceder a la Prep si el usuario forma parte de algún estudio médico o si compra el medicamento por su cuenta. En Internet se puede adquirir fácilmente por unos 30 euros.

Pero las oenegés integradas en la plataforma Cesida y sociedades médicas como Gesida y Seisida han solicitado su financiación e integración en el sistema público, para los grupos de riesgo, y como estrategia complementaria a otras como el uso del preservativo. Asimismo, el Comité de Bioética recomendó su utilización y el pasado noviembre todos los partidos aprobaron por unanimidad una proposición del PDCat que insta al Gobierno a facilitar su uso.

LAS LIMITACIONES Y EL USO DEL CONDÓN

Ante estas peticiones, Sanidad y las Comunidades Autónomas están estudiando su implementación, si bien, la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, siempre ha advertido que la Prep, siendo eficaz, tiene limitaciones y no previene de todas las enfermedades de transmisión sexual ni en todas las prácticas. En la misma línea, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) avisa que la sistematización de la Prep comporta retos logísticos y organizativos, costes sanitarios elevados y algunos efectos adversos, tanto a nivel individual como poblacional, que es necesario monitorizar y evaluar.

Y es que en los últimos años se ha producido un aumento exponencial de enfermedades venéreas, como la gonorrea y la clamidia no del sida-, por un menor uso del preservativo. Y algunos estudios indican que las personas que toman la profilaxis preexposición, como se sienten protegidas ante el VIH, usan menos el condón.

ALGUNAS COMUNIDADES, "REACIAS"

Si bien, los defensores de la Prep, sostienen que las infecciones de transmisión sexual llevan años aumentado y si no lo hacen más es debido precisamente a que las personas que participan en programas de prevención y toman Truvada son sometidos a controles cada 3 meses, lo que permite diagnósticos de enfermedades, que en una fase inicial son asintomáticas, muy rápidos. No sé si bajará el uso del preservativo pero como su utilización ya es muy baja con la Prep, al menos, se evita una infección grave y de por vida, sostiene Ramón Espacio, presidente de Cesida.

El especialista explica que algunas Comunidades Autónomas son reacias a la introducción de la Prep porque no acaban de entender la herramienta, por ejemplo, que se medique a personas sanas o que sea necesaria si ya existe el preservativo. Si bien, en su opinión que el PSOE por primera vez haya plasmado su compromiso de implementación en un documento público dará a los colectivos pro pastilla más fuerza a la hora de exigir su cumplimiento, haya o no Gobierno en los próximos días.

LAS CIFRAS, 3.000 NUEVOS CASOS AL AÑO

En el año 2017 se notificaron en España 3.381 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 7,2 casos por 100.000 habitantes. Se calcula por tanto que conviven con la infección entre 140.000 y 170.000 personas, de las que casi uno de cada cinco (el 18%) no está diagnosticada. La mayoría de los nuevos contagios se produjeron entre hombres (el 84%) y casi el 30% tenía menos de 30 años en el momento de ser diagnosticados.