El TSJM ha tumbado las restricciones en las principales ciudades de Madrid al entender que la ley en la que se amparó el Ejecutivo para imponer su aplicación no permite limitar derechos fundamentales como la libertad de circulación.

Las restricciones afectaban a Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas. En total, 4.786.948 habitantes.

Esta decisión sume a los madrileños en el desconcierto. Entonces, ¿podrán o no salir de la Comunidad para el Puente del Pilar, unos días en los que tradicionalmente decenas de miles de estos ciudadanos se desplazan? La respuesta es sí, podrán.

Hasta la decisión de la justicia, los madrileños podían ser sancionados si entraban o salían de estas áreas sin motivo, al entender que estaban cometiendo una infracción grave, cuya multa varía entre los 3.000 y los 15.000 euros. Sin embago, el TSJM impide ahora las sanciones, aunque multitud de ciudadanos critican la indefinición admnistrativa y se quejan de que no tienen claro qué pueden y qué no pueden hacer y, sobre todo, si pueden ser multados.