Los promotores del centro comercial Puerto Mediterráneo de Paterna, renombrado como Intu Mediterrani, presentaron ayer su nuevo diseño, en el que se ve reducida la superficie edificable un 25%, pasando de un tamaño global de 1.021.363 a 907.669 metros cuadrados, y de una edificabilidad de 500.000 a 375.000, 125.000 metros cuadrados menos.

Intu Mediterrani tiene prevista una inversión de 860 millones de euros y generará más de 5.000 puestos de trabajo en la fase de operación y cerca de 3.000 empleos en la fase de construcción, estimada en dos años y medio, según fuentes empresariales.

El consejero de Intu Eurofund, Salvador Arenere, señaló durante la puesta de largo del proyecto que el nuevo desarrollo tiene como objetivo «convertirse en paradigma de una experiencia integral de ocio y comercio en un entorno verde y saludable».

RECHAZO de compromís // A pesar del «nuevo concepto paisajístico» con más de 99.000 metros cuadrados de zonas verdes dedicados a uso público que promete ofrecer la compañía, Compromís per Paterna mostró ayer «su más enérgico rechazo» a este proyecto por su «impacto medioambiental negativo y el grave perjuicio que supone para el comercio local».

En un comunicado, la formación explica que, mientras Compromís sea parte del gobierno de Paterna, «no será ejecutado en ningún momento el proyecto de Puerto Mediterráneo presentado», y destacan que «nunca se recalificará ni un palmo de suelo rústico para poner en marcha un megacentro comercial».