El president de la Generalitat, Ximo Puig, está «absolutamente convencido de que la justicia hará justicia» cuando se pronuncie sobre los recursos a la sentencia de la Manada y defiende que «se puede criticar la Justicia y respetarla».

En su intervención ayer ante el Comité Nacional del PSPV-PSOE, el también secretario general del partido expresó el «rechazo y la indignación» de los socialistas valencianos por la sentencia de la Manada, porque «ante los hechos no hay discusión posible: lo que no es consentido es violencia, lo que pasó fue violación».

Puig mostró todo el apoyo a la víctima, así como a todas las mujeres que han sido «heroínas simplemente por el hecho de ser libres», y aseguró que «la primera prioridad de los socialistas» es la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En su opinión, hay que hacer «una gran reflexión» en España sobre esta cuestión, ya que después de las manifestaciones del 8 de marzo, en las que se evidenció que la igualdad es «la gran ambición colectiva» de este país, hay que ver qué pasa «a la hora de la verdad, en los hechos».

«Aún queda un imaginario colectivo de hegemonía machista», lamentó Puig, para quien a veces no se ha sido consciente de la «importancia fundamental» que tiene esta cuestión. «El problema real de la sociedad es que, por más que se haya avanzado, no se ha avanzado lo suficiente», indicó el president, quien lamentó «tantas actuaciones violentas contra las mujeres».