Acción de Gracias, en inglés 'Thanksgiving', es una fiesta que se celebra en varios países. En todos los casos tiene un carácter religioso, ya que consiste en una celebración de agradecimiento por algun motivo en especial (buena cosecha, fin de una sequía...), aunque no tanto en su origen. Especialmente festejado es en el país en el que nos centraremos, Estados Unidos, donde existe una cierta controversia sobre el origen del Día de Acción de Gracias, que se celebra en una fecha concreta.

La tradición moderna indica que el origen se remonta a inicios de 1620 en Plymouth (Massachusetts, EEUU). En 1620 un barco llamado 'Mayflower' llegó de Inglaterra a esta localidad, al noreste de lo que hoy conocemos como Estados Unidos (fundado en 1776). Una vez allí, los indígenas ayudaron a los ingleses a cosechar la tierra en el asentamiento en el que se habían establecido. En 1621, después una exitosa cosecha, el nombrado como gobernador de la colonia de Plymouth organizó una fiesta para invitar a aquellos indígenas que los habían ayudado a una comida como muestra de su agradecimiento. Este hecho se volvió una tradición anual, se expandió por el territotio y a día de hoy es todo un acontecimiento nacional.

Esta es la versión más popular de su origen, aunque hay historiadores que apuntan que la primera celebración de estas características fueron hechas por españoles coloniziadores en Florida sesenta años antes.

Un plato preparado para servir en Acción de Gracias / ARCHIVO

¿Dónde y cúando se celebra?

El Día de Acción de Gracias se celebra sobretodo en Estados Unidos y Canadá. En otros países, como Alemania y Japón, se celebran festividades parecidas que llaman de manera distinta. En EEUU se festeja es el cuarto jueves de noviembre, mientras que en Canadá es el segundo lunes de octubre, siendo en ambos pañises fiesta nacional. En algunas ciudades se celebran actos y desfiles, como el de Nueva York, que comgrega a millones de personas.

¿Cómo se celebra?

Acción de Gracias es una celebración familiar, incluso más importante que Navidad en algunos casos. Las familias estadounidenses se reunen en sus casas donde preparan un banquete. Antes de la comida, los más creyentes rezan una oración en agradecimiento a Dios por los alimentos. En la mesa, el pavo es el protagonosta principal. Normalmente se sirve relleno y cocinado al horno y acompañado de alguna salsa (es frecuente la de arándanos rojos). Al pavo suele estar acompañado en la mesa por grandes bandejas de verduras, boniatos, entre otros. La mesas están repletas hasta el final, también en la hora del postre o postres, ya que es habitual que se sirva una gran variedad de dulces. El más popular es el pastel de calabaza. La comida suele ir acompañada de sidra de manzana, vino y champán.

El indulto del pavo

Acción de Gracias también es muy celebrado en la Casa Blanca. En 1989, el entonces presidente George H. W. Bush inauguró la tradición de indultar a un pavo antes de Acción de Gracias y todos sus sucesores han mantenido esta ceremonia. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha cumplido también con la tradición de esta festividad, la más popular del país.

El presidente Abraham Lincoln (1861-1865) estableció la festividad de 'Thanksgiving' para conmemorar la celebración con la que los colonos británicos que llegaron al país a bordo del 'Mayflower' en 1620, quisieron dar gracias a Dios por su buena cosecha después de un duro invierno. En 1789, cuando George Washington fue designado primer presidente de EEUU, eligió el 26 de noviembre como día oficial de Acción de Gracias, pero en 1863 Lincoln estableció como fecha oficial definitiva el último jueves de noviembre.

Trump toca el pavo indultado, una tradición de la Casa Blanca / MICHAEL REYNOLDS (EFE)