+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

¿Qué es el panga? 4 claves sobre un pescado polémico

El pez vive en agua dulce y la mayoría del que consumimos procede de piscifactorías de Vietnam

 

Pangas. -

EL PERIÓDICO / BARCELONA
01/02/2017

La cadena de alimentación francesa Carrefour acaba de anunciar que no comercializará el panga en España, ni fresco ni congelado. Esta decisión ya se había tomado anteriormente en otros países europeos como Bélgica y Francia. Se trata de una medida adoptada, han dicho, “de forma preventiva”. Fuentes del grupo justifican esta decisión en los efectos nocivos medioambientales de la cría de este pescado en granjas.

¿QUÉ ES EL PANGA?
El panga es un pescado de agua dulce que se cría habitualmente en granjas de acuicultura.

¿DE DÓNDE VIENE?
Su hábitat natural se encuentra en ríos y lagos del sureste asiático, sobre todo en Tailandia y Vietnam, aunque prácticamente todo el panga que llega a nuestros mercados proviene de la cría en acuicultura en Vietnam, productor del 90% del panga que se consume en todo el mundo alimentado en el lejano río Mekong. Aproximadamente 1,55 millones de toneladas de pescado al año.

¿CÓMO SE VENDE?
Habitualmente se vende en supermercados en forma de filetes a precio muy barato. El precio es muy asequible porque rinde muy bien en granja, y engorda en poco tiempo.

¿CUÁNTO SE CONSUME?
En los últimos años, el consumo de pescado panga ('pangasius hypophthalmus') se ha disparado en España y toda Europa. La importación de panga a Europa crece sobre el 60% anual.