La Dirección General de Tráfico (DGT) está enviando por correo más de cuatro millones de etiquetas medioambientales a los propietarios de vehículos de la provincia de Barcelona, la Comunidad de Madrid y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla. Estas etiquetas adhesivas de color azul, verde o amarillo permitirán a los ayuntamientos discriminar positivamente a los vehículos que menos contaminan, aplicar restricciones de circulación a los vehículos que no las tengan durante los episodios de alta polución, o bien, como ha anunciado el de Barcelona para el 2020, prohibir la circulación de los más contaminantes a partir de una fecha. Está previsto que durante el 2017 la DGT envíe etiquetas al resto de propietarios de vehículos españoles con emisiones contaminantes aceptables.

¿CÓMO SABER QUÉ ETIQUETA TE CORRESPONDE SEGÚN LA MATRÍCULA?

La DGT ha establecido las categorías de etiquetas a partir de la fecha de matriculación y el combustible de cada vehículo. Consultando diferentes bases de datos hemos podido establecer un rango aproximado de matrículas a las que les correspondería cada uno de los diferentes adhesivos, pero hay que tener en cuenta que existe un margen de error entre las placas que se encuentran en el límite de cambio de etiqueta.

SI TU VEHÍCULO TIENE UNA MATRÍCULA ANTIGUA

Casi con toda seguridad quedaría fuera del etiquetaje medioambiental ya que estas matrículas desaparecieron en septiembre del año 2000 y solo los matriculados a partir de enero de ese año podrían optar a una etiqueta del tipo B.

SI TU COCHE ES DE GASOLINA

Si la matrícula está entre la 0000 BBB (la primera del sistema nuevo) y los últimos números de las letras DVB probablemente te corresponda una etiqueta B.

En cambio, si tu matrícula está entre las terminadas en DVC hasta las más recientes, le pertenece una etiqueta de clase C.

SI TU COCHE ES DE MOTOR DIÉSEL

Si la placa del coche es anterior a las terminadas con las letras DVC está considerado entre los más contaminantes por lo que no se le asignará etiqueta medioambiental ya que ha sido matriculado antes del 2006.

A los turismos diésel matriculados entre el año 2006 y finales del 2013 (matrículas que van entre las que terminan en DVC y las que finalizan en HVF aproximadamente) les corresponde una etiqueta B.

Y finalmente, al resto de coches diésel (de los matriculados en enero del 2014, acabados en HVG, hasta la actualidad) se les ha asignado una etiqueta verde (C).

SI CONDUCES UN VEHÍCULO DE MÁS DE 8 PLAZAS O DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS (GASOLINA O DIÉSEL)

Tenga el motor de gasolina o diésel, si su matrícula es anterior al año 2005 (terminada en DFF) no tendrá etiqueta medioambiental.

Si la matrícula se encuentra entre las finalizadas en DFG (enero 2005) y las acabadas en HVF (final del 2013) al vehículo se le asigna una etiqueta amarilla (B).

El resto de matrículas hasta la actualidad tendrán una etiqueta C.

SI SU VEHÍCULO ES HÍBRIDO

Tendrá una etiqueta ECO (azul y verde) sea turismo, furgoneta ligera, vehículo de más de 8 plazas o de transporte de mercancías.

SI ES ELÉCTRICO

Los vehículos eléctricos de batería (BEV), de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o los vehículos con pila de combustible son considerados como ‘cero emisiones’ por lo que obtienen la etiqueta azul.

MOTOCICLETAS

La DGT está estudiando la clasificación de las motocicletas y se pronunciará en los próximos meses.