El coronavirus ha trastocado todo, incluso las vacaiones de verano que este año serán, cuanto menos atípicas, tras un confinamiento de casi 100 días en España. Las restricciones para la circualción entre países comienzan a derribarse en Europa pero no todas las naciones recibirán de igual forma a los españoles, pocos según el CIS, que decidan salir al extranjero.

Once países europeos abren sus puertas al turismo sin restricciones, cinco vetan de momento por precaución la visita de españoles y el resto les pide cuarentenas de 14 días o presentar al llegar a los controles fronterizos una prueba PCR que confirme que no están contagiados con el patógeno, informa Newtral.

Alemania

El país ha levantado todas las restricciones de entrada a los países de la Unión Europea. Los ciudadanos españoles pueden entrar en el país germano desde este lunes 22 de junio de 2020.

Por el momento no hay requisitos de cuarentena en Alemania para los viajeros de la UE, el área Schengen y Gran Bretaña. Sin embargo, el Gobierno no descarta cambiar su opinión al respecto si la tasa de infección aumenta. Se exige el uso de mascarilla en los lugares públicos, así como una distancia mínima de 1,5 metros. También es obligatorio el uso de mascarilla en el interior de trenes, autobuses y aviones.

Austria

Se puede viajar a Austria desde el 16 de junio, aunque con diferentes requisitos según el país de procedencia. El gobierno austriaco ha determinado que no necesitarán un certificado médico y no tendrán que hacer cuarentena los ciudadanos de la UE, el espacio Schengen, Andorra, Mónaco, San Marino o el Vaticano. Excepto España, Portugal y Suecia y el Reino Unido.

Los españoles que entren a Austria deberán seguir cumpliendo el requisito de presentar un certificado que confirme que el test biológico-molecular del SARS-CoV-2 es negativo. El certificado debe presentarse en alemán o inglés y su antigüedad no puede ser superior a cuatro días.

La cuarentena de 14 días será obligatoria en el caso de no poder presentar dicho documento. En Austria el uso de mascarilla también es obligatorio en lugares públicos, donde se debe respetar la distancia física de un metro, y cuando se viaje en transporte público.

Bulgaria

El ministerio Búlgaro ha establecido que no habrá limitaciones fronterizas para los turistas procedentes de España y el resto de países de la UE y Schengen. Sin embargo, impone cuarentena a quienes procedan de Bélgica, Portugal y Suecia y Reino Unido.

Los países que no requieren aislamiento tendrán que presentar en la frontera una declaración que indique ser conscientes de las medidas epidemiológicas que toma el país y un reconocimiento de los riesgos del covid-19. No será necesario presentar un test negativo.

El uso de mascarilla sólo es obligatorio en hospitales y farmacias y se recomienda usarla en locales públicos cerrados.

Bélgica

Los españoles pueden visitar el país desde el 21 de junio sin tener que hacer cuarentena. La distancia interpersonal que impone Bélgica es de dos metros en espacios públicos y se deberá usar mascarilla siempre que no sea posible mantenerla.

República Checa: sin cuarentena

El Gobierno de la República Checa ha determinado que España se encuentra entre los países con bajo riesgo de contagio por covid-19. Por tanto, los ciudadanos españoles pueden entrar en la República Checa y no tienen que hacer cuarentena desde el 15 de junio.

Chipre

España ya está en el listado de países que pueden viajar a Chipre, pero será necesario presentar una prueba PCR en el país de origen, 72 horas antes de su llegada a territorio chipriota.

Croacia

Por el momento, los ciudadanos de Eslovenia, Hungría, Austria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania pueden entrar a Croacia sin tener que certificar el motivo de su entrada.

El resto de ciudadanos extranjeros pueden ingresar por razones laborales o por otros intereses económicos así como por razones personales urgentes con la evidencia correspondiente.

Los ciudadanos extranjeros que quieren visitar Croacia y hayan reservado alojamiento turístico en la República de Croacia deben presentar una confirmación de la reserva de alojamiento.

Dinamarca

La Embajada danesa en Madrid no ha actualizado la notificación que informa de que desde el 14 de marzo los españoles no pueden viajar a Dinamarca.

Además, desde el 29 de mayo, pide a los ciudadanos daneses que no viajen a España hasta el 31 de agosto.

Eslovaquia

Los españoles tienen que presentar un test negativo de covid-19, pasar 5 días aislado y someterse a un nuevo test.

El uso de mascarilla es obligatorio en interior y voluntario en espacios abiertos si se respetan las medidas de distanciamiento social.

Eslovenia

Los españoles pueden entrar sin restricciones a Eslovenia, según indica la embajada del país en Madrid.

Estonia

A partir del 1 de junio, podrán llegar al país personas que no presenten síntomas procedentes de la UE, espacio Schengen o Reino Unido, pero todos deberán hacer una cuarentena obligatoria, los días dependen de los infectados del país de procedencia.

Finlandia

El Gobierno finlandés ha decidido prolongar parcialmente los controles fronterizos interiores en el espacio Schengen y limitar el tráfico en las fronteras exteriores hasta el día 14 de julio de 2020.

Los españoles pueden viajar por motivos laborales o por otro motivo indispensable pero tendrán que hacer una cuarentena de 14 días.

Francia

Hasta el 21 de junio, Francia pedía a los españoles que llegaran a su país por transporte aéreo a hacer una cuarentena voluntaria de 14 días. Tras el fin del estado de alarma ha eliminado esas restricciones.

Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, en algunas tiendas (si estas lo exigen), en taxis y en restaurantes. La distancia social exigida es de un metro.

Grecia

Hasta el 30 de junio, a los españoles que lleguen en avión al aeropuertos de Atenas se les realizará un examen a su llegada (así como los procedentes de Italia, España, Países Bajos, Suecia, Albania y Macedonia del Norte). Si fuera positiva, se tendría que hacer una cuarentena bajo supervisión de 14 días.

Todos los visitantes que lleguen a través del aeropuerto de Salónica tendrán que pasar un test. El Gobierno de Grecia requiere pasar la noche en un hotel designado o en un hotel/ residencia de elección (dentro de Salónica).

A partir del 1 de julio se permiten vuelos internacionales a todos los aeropuertos de Grecia, aunque pueden aplicarse restricciones adicionales a los viajes no esenciales desde países que no pertenecen a la UE, a la espera de la orientación de la Unión Europea.

Hungría

Desde el 18 de junio todos los ciudadanos de los países miembros de la UE, además de Serbia, Suiza, Liechtenstein, Noruega y Islandia, pueden ingresar en el país con aislamiento de 14 días. Sólo los nacionales húngaros que lleguen al país están exentos de guardar cuarentena.

Irlanda: requiere cuarentena para todos

El Gobierno de Irlanda del Sur pide un aislamiento de 14 días a cualquier persona que entre en su país, excepto a Irlanda del Norte.

Italia: desde el 3 de junio

Desde el 3 de junio están permitidos los desplazamientos por cualquier motivo a los países de la UE, países asociados Schengen, Reino Unido, Principado de Andorra, Principado de Mónaco y Ciudad del Vaticano, sin cuarentena.

Es obligatorio usar mascarilla en espacios cerrados, en transporte y en cualquier circunstancia en la que no sea posible garantizar la distancia de seguridad, establecida en 2 metros. En museos y otros espacios culturales, el distanciamiento se reduce a un metro.

Letonia

Letonia permite la entrada al país desde el 10 de junio a miembros de la UE, Espacio Económico Europeo (EE), Suiza y Reino Unido con una condición: que no haya más de 25 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en el país de origen en los últimos 14 días.

Luxemburgo: sin cuarentena

El país limítrofe entre Bélgica, Francia y Alemania tiene las fronteras abiertas y no exige cuarentena, ni será necesario un certificado médico o un test negativo.

La mascarilla será obligatoria si no se puede respetar la distancia de 2 metros, en lugares abiertos al público y en el transporte público.

Malta

El Gobierno de Malta ha prorrogado la prohibición de viajar hasta final del mes de junio y ha establecido corredores seguros con algunos países bajo ciertos criterios. El 1 de julio reabre el aeropuerto internacional y los españoles podrán viajar, aunque se les aplicará restricciones a las personas procedentes de determinadas regiones. Estas son: Madrid, Catalunya, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Países Bajos

Desde el 15 de junio, los turistas de los países de la UE o del área Schenen y el Reino Unido pueden pasar sus vacaciones en Países Bajos.

Sólo tendrán que hacer cuarentena de 14 días (no obligatoria) los turistas de Suecia y Reino Unido. Además, en Países Bajos habrá que mantener una distancia de 1,5 metros entre las personas y se pide evitar los lugares concurridos. El Gobierno aconseja a los visitantes que utilicen su propio vehículo, alquilen bicicletas o tomen taxis y que utilicen el transporte público sólo para viajes esenciales.

Polonia: sin cuarentena

Desde el 13 de junio Polonia restableció el tráfico fronterizo entre los miembros de la UE sin exigencia de cuarentena y ni necesidad de presentar prueba negativa de covid-19, por lo que los ciudadanos españoles pueden viajar sin restricciones.

Se requiere de uso de mascarillas en tiendas, transporte público local, iglesias, instituciones públicas, cines, teatros, salas de conciertos y centros culturales. También al aire libre, si no se puede garantizar la distancia de 2 metros.

En restaurantes, bares y cafeterías, se debe permanecer con mascarilla hasta ocupar la mesa.

Portugal

Hasta el 30 de junio, los viajes entre Portugal y España por mar tierra o aire son limitados y exclusivos a residentes, trabajadores, profesionales, entre otros. Todavía se pueden esperar restricciones en hoteles y campings.

En Portugal, el transporte público funciona regularmente, pero se pide evitar las horas pico. Hay que llevar mascarilla obligatoria, también en tiendas, pudiéndose imponer una multa de hasta 350 euros. La distancia mínima es de dos metros.

Rumanía: con cuarentena

A partir del 15 de junio, las personas procedentes de Austria, Bulgaria, la República Checa, Chipre, Croacia, Suiza, Alemania, Grecia, Isla, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría no necesitan aislarse durante 14 días si son asintomáticos. Para las personas procedentes de otros países, entre ellos España, se mantienen las medidas de cuarentena/autoaislado de 14 días.

Suecia

En Suecia, sólo está permitido por ahora el ingreso de ciudadanos extranjeros procedentes de Islandia, Lichtenstein, Noruega, Suiza y el Reino Unido. El 12 de junio, el Gobierno sueco decidió prorrogar la prohibición de entrada al resto de países hasta el 30 de junio.

Por el momento, no hay obligación de llevar mascarilla o guantes, pero hay que cumplir reglas de distancia e higiene.

Suiza

Las fronteras de Suiza está abiertas desde el 15 de junio para todos los estados miembros de la EU, zona Schengen y Reino Unido, sin restricciones. Desde ese día se realizan controles de temperatura de todos los pasajeros que lleguen por aire al país. Su situación epidemiológica se evalúa a diario y esto puede cambiar.

En Suiza no es obligatorio llevar mascarilla, pero se recomienda en el transporte público, así como seguir la distancia de seguridad de dos metros y las medidas de higiene habituales.