+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EPIDEMIA

¿Qué sabemos y qué no sobre el misterioso virus de China?

El nombre de este coronavirus chino es 'nCoV2019': tiene un genoma diferente a los demás, es nuevo dentro de la familia y desconocido

 

Viajeros del aeropuerto internacional de Hongqiao, en Shanghái, llevan máscaras para evitar el contagio, este lunes. - REUTERS / ALY SONG

BEATRIZ PÉREZ / AGENCIAS
22/01/2020

Al menos 17 personas han muerto, a fecha de 22 de enero, a causa del coronavirus chino, una nueva neumonía cuyo brote se ha detectado en Wuhan (en el centro de China) el mes pasado y que por el momento deja una cifra de más de 400 personas contagiadas.

¿En qué consiste el coronavirus chino?

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. "Los coronavirus pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías", explica a EL PERIÓDICO Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

"El nombre del nuevo coronavirus chino es 'nCoV2019': tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía". El coronavirus chino tiene una actual tasa de mortalidad del 18%. Además, aunque inicialmente se pensaba que se contagiaba de animales a humanos (el brote se inició en un mercado de animales de la ciudad china de Wuhan), ahora sabemos que se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar.

¿Cuáles son sus síntomas?

- Fiebre

- Tos (a veces con secreciones respiratorias)

- Dificultad para respirar

- Fatiga generalizada

¿Qué medidas debe tomar la ciudadanía?

"Las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a la zona de Wuhan", explica Horcajada, quien añade que "no hay vacuna ni tratamiento antiviral" para el coronavirus. Solo se tratan sus síntomas, con paracetamol o ibuprofeno e hidratación en casos leves. En casos graves, se realiza un soporte hemodinámico y/o respiratorio.

¿Hay motivos para estar alerta?

"Es una enfermedad emergente y la gente está preocupada porque vivimos en un mundo globalizado", señala Horcajada. Este experto no cree "imposible" que el coronavirus llegue a España, si bien lo ve "poco probable", ya que España "no tiene vuelos directos cada día con Wuhan". "Aun así, estamos preparados para hacer frente a este virus porque tenemos servicios de epidemiología y salud pública potentes y hay suficiente preparación para evitar su diseminación", concluye este experto.

A pesar de que el Ministerio de Sanidad español ha asegurado que en este momento se considera "muy bajo" el riesgo de introducción en España del nuevo coronavirus, hay motivos para estar alerta:

1. Las autoridades sanitarias vinculan este virus al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), cuyo brote también se inició en China y que en el año 2003 mató a 813 personas en todo el mundo (646 de ellas, en China).

2. Se desconoce la forma de contagio, aunque recientemente se ha sabido que sí se trasmite de persona a persona.

3. El virus se ha extendido a otras zonas de China y ya ha llegado a otros países: se han detectado casos en Canadá, EEUU, Corea del Sur y Australia.

4. Este sábado comienza oficialmente el nuevo año chino, el mayor periodo vacacional del gigante asiático y en el que se prevén que más de 40 millones de personas se desplacen a y desde China por todo el mundo.

5. Según un informe publicado el pasado día 12 por el centro de investigación en el Imperial College de Londres, que asesora a instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de infectados podría ser de 1.723 personas.