Un centenar de personas se concentró ayer en la plaza Sant Pere de Girona para quemar fotos e imágenes del rey Felipe VI y celebrar con un brindis la sentencia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dio a conocer este pasado miércoles.

Cabe recordar que el Tribunal de Estrasburgo condenó a España por enviar a prisión a los dos manifestantes que quemaron en Girona en 2007 una foto gigante de los Reyes, lo que constituyó «una injerencia en la libertad de expresión que no fue proporcionada con el fin perseguido».

Al acto de ayer, convocado por la CUP y entidades como Arran, Endavant y el SEPC, asistieronrepresentantes políticos como el concejal de la CUP en Girona Lluc Salellas, o el exdiputado y también abogado de los encausados por calcinar fotos del monarca en 2007 Benet Salellas.

Lluc Salellas agradeció a los asistentes su solidaridad y dijo que «la monarquía española es autoritaria» y que su papel debe ser ahora continuar «luchando para que la república sea un hecho y la monarquía borbónica se convierta en parte del pasado».

No es la primera vez que representantes de asociaciones anárquicas y radicales se concentran esta semana en Girona para festejar la condena de Estrasburgo al Ejecutivo español por violar la libertad de expresión. El pasado martes otro grupo de personas se reunió frente al Ayuntamiento de Banyoles (Girona) con el fin de celebrar la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que obliga a indemnizar a los dos condenados por un delito de injurias a la Corona.