Fechas navideñas, un sillón de la realeza y un solemne despacho. Pero en vez de ver al rey Felipe VI dar su tradicional mensaje navideño, las que protagonizan este anuncio navideño son "quince reinas" anónimas, quince voces femeninas que se unen para denunciar desde un simulado despacho de la Zarzuela la lacra de la desigualdad sexista.

Testimonios reales

"Si yo fuera un hombre lo tendría más fácil, pero no lo soy, así que... ¡a luchar!"; "Podemos llegar al mismo nivel que los hombres y tenemos que llegar ahí porque somos todos iguales"; "Que no nos pongamos etiquetas y que nos fijemos más en lo que nos une y menos en lo que nos separa"; son algunos de los testimonios reales que recoge el anuncio publicitario de Navidad de Pescanova, protagonizado por mujeres de distintas edades -hay incluso una menor de edad- y raza para reflejar los problemas que afectan y preocupan a las mujeres de hoy, sus inquietudes sociales y las perspectivas de presente y futuro de las españolas.

La campaña da voz a todas las generaciones, incluidas las más jóvenes. / YOUTUBE

La desigualdad de género sigue siendo un tema crítico en la sociedad, y la compañía no se ha librado de la disparidad de opiniones que despierta su denuncia. La campaña publicitaria ha obtenido hasta este lunes más de 120.000 reproducciones y 2.000 comentarios en Youtube, aunque prácticamente ha cosechado los mismos likes que dislikes (3.600 a 3.000, aproximadamente).

Además del vídeo, Pescanova ha lanzado una página web para que todas las mujeres puedan opinar sobre los temas que les han preocupado en el 2017 y puedan lanzar su mensaje real con sus deseos para el próximo año. Esta campaña participativa también tiene su eco en Twitter, donde se comparten testimonios y deseos con el hashtag #ElMensajeDeLasReinas.

Datos inapelables

Los datos siguen evidenciando que las mujeres dedican a la familia y al hogar más tiempo que los hombres (una media de dos horas al día de más) y son las grandes perjudicadas a la hora de conciliar maternidad y trabajo, según datos de Metroscopia. Unas 42.000 mujeres optan por una excedencia por el cuidado de la familia en España, frente a tan solo 3.861 hombres.

La nota positiva es que esta realidad es percibida y compartida por ambos sexos. Solo un 5% de las mujeres y un 11% de los hombres consideran que se ha alcanzado la desigualdad, según estas mismas fuentes. Una realidad que también se refleja en el último índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, donde España ha perdido en el último año hasta cuatro posiciones, ocupando el puesto 29 en esta clasificación de igualdad de género.