La obesidad es ya una epidemia. En los últimos 40 años, el número de adultos obesos en el mundo se ha multiplicado por cuatro. De 105 millones en 1975 se ha pasado a más de 640 millones en el 2014, y ya son un colectivo mayor que el de personas desnutridas. Según un estudio publicado ayer por la revista médica The Lancet, el sobrepeso se propaga por el planeta a velocidad de epidemia y anticipa un aumento de enfermedades asociadas: diabetes, infartos e ictus, entre otras.

La investigación revela que en el 2025 una quinta parte de la población mundial será obesa si la tasa de personas con sobrepeso sigue aumentando al ritmo actual.

El estudio, que analiza las tendencias a nivel global y regional del Índice de Masa Corporal (IMC) en adultos mayores de 18 años entre 1975 y 2014, concluyó que entre ambos años el número de personas con obesidad ha pasado de 105 millones a 641 en el mundo. En concreto, la proporción de hombres obesos se ha triplicado al pasar del 3,2% al 10,8%, y la de mujeres se ha doblado del 6,4% al 14,9% en los últimos 39 años, al tiempo que la proporción de personas por debajo del peso recomendado retrocedió un tercio tanto en hombres (13,8% a 8,8%) como en mujeres (14,6% a 9,7%).

MODALIDAD SEVERA // Con estos datos, The Lancet apunta que para el 2025 el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres serán obesos, y que más del 6% de los varones y el 9% de las mujeres serán diagnosticados de esta enfermedad en su modalidad severa.

Por países, en el 2014 China era el que contaba con el número más elevado de personas con sobrepeso, con 43,2 millones de hombres y 46,4 millones de mujeres. Por detrás se encuentra Estados Unidos, con 41,7 millones de hombres y 46,4 millones de mujeres con obesidad.

Además, más de uno de cada cuatro hombres con obesidad severa y casi una de cada cinco mujeres con el mismo problema a nivel mundial viven en EEUU.

La investigación reveló que casi una quinta parte de los adultos obesos de todo el planeta (118 millones) habitan en solo seis países de habla inglesa con ingresos económicos elevados: Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

ASegún el estudio, en el 2025 el Reino Unido tendrá el nivel más alto de mujeres con obesidad en Europa (hasta el 38%), seguido por Irlanda (37%) y Malta (34%).

Respecto a España, The Lancet subraya que en menos de diez años el 29,5% de las mujeres y el 31,6% de los hombres padecerá esta enfermedad crónica.

Uno de los autores del estudio, el profesor del Imperial College de Londres Majid Ezzati, remarcó que en los “últimos 40 años se ha cambiado de un mundo donde prevalecía la gente que estaba por debajo del peso adecuado a un escenario donde hay más obesos”. “Se deben implantar de forma rápida nuevas políticas que frenen el aumento del peso y que incluyan un entrenamiento en el cuidado de la salud y en comer sano”, explicó el experto. H