“Confío en la justicia y estoy a la expectativa”, ha asegurado Ester Quintana este lunes minutos antes de que se inicie en la Audiencia de Barcelona el juicio contra los dos mossos acusados de ser los responsables de la mutilación de uno de sus ojos a causa de una pelota de goma. La mujer resultó herida tras una manifestación celebrada en 14 de noviembre del 2102 en el centro de la capital catalana. Su abogada, Laia Serra, apuntilló: “Hemos ganado la batalla moral antes de entrar al juicio”.

“Llevamos tres años y medio esperando este momento”, ha agregado Quintana. Ella, como acusación particular, reclama 9 años de prisión contra los agentes. La fiscalía dos años. “Este día es muy importante para todos los afectados por las pelotas de goma. Estamos contentos de haber llegado hasta aquí y que se pueda celebrar el juicio. Espero que en la vista se demuestre la culpabilidad de los Mossos”, ha afirmado la mujer. Tras ella había una pancarta que rezaba “La brutalidad y las mentiras. Queremos justicia”. Firmado Ojocontuojo.

SALVAS, NO PELOTAS

Mientras las acusaciones consideran a los mossos acusados, un subinspector y un escopetero, como los responsables de la mutilación sufrida por Ester Quintana, la defensa de los agentes insisten en que ellos no fueron y que lo único que hicieron fue tirar salvas de aviso. En sus escritos de defensa. redactados por las abogadas Olga Tubau y Lydia Lajara, señalan que otros policías realizaron disparos en el mismo lugar, dejando la puerta abierta a que otros mossos fueran los que dispararon la pelota de goma que hirió a Quintana. La mujer fue indemnizada por la Conselleria de Interior el 9 de septiembre del 2015.

Está previsto que la sesión de este lunes se dedique a las cuestiones previas que puedan plantear las defensas y las acusaciones. También se visionarán los videos incorporados en la causa. En uno de ellos se registraron los disparos. Mañana declararán los testigos y los acusados lo harán dentro de unos días, después de las pruebas periciales.