Rafael Sánchez Ferlosio ha cumplido hoy 90 años rodeado de familia, compañeros de oficio y del mundo editorial, que le han reivindicado como un referente moral en un acto de homenaje en el que, hablando de su futuro como escritor, ha asegurado: "Se hará lo que se pueda".

Acompañado de su mujer, Demetria, Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) ha asistido al acto organizado por la editorial Penguin Random House, en el que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado la vida "consagrada a la escritura y al pensamiento" del autor de 'El Jarama'.

Tras el acto, y a preguntas de los periodistas, el escritor ha recordado una anécdota protagonizada por Valle-Inclán, que le dijo a Juan Belmonte: "A ti solo te falta que te mate un toro", y el torero contestó: "Se hará lo que se pueda, don Ramón".

Y ha asegurado que hoy no iba a hacer nada especial por haber cumplido 90 años, aparte de asistir a este homenaje, porque había polución.

Sánchez Ferlosio "no es amigo de homenajes", ha indicado el ministro, que ha recordado cómo el escritor, tras el éxito de 'El Jarama' recibió un homenaje en el que pasó "una vergüenza terrible" que casi provocó que abandonara la literatura para no tener que ocupar "el grotesco papelón del literato".

"Hoy no puede escapar", ha bromeado Méndez de Vigo, que ha asegurado que un escritor siempre escribe, en cierta manera, "para la eternidad" y que Sánchez Ferlosio tiene garantizado "el bien inexpugnable" que es la memoria" de su obra.

Tras calificarle como un autor "sorprendente y desconcertante en el mejor de los sentidos", el ministro ha agradecido al escritor el conjunto de su trayectoria, su audacia y su vida consagrada a la literatura y al pensamiento.

"Una forma de vida entre quijotesca y machadiana", ha considerado Méndez de Vigo, que ha resaltado su honradez intelectual y ha recordado su mezcla de "sabiduría y desdén" y sus ganas de "instruir e instruirse".

Galardonado con el Premio Cervantes (2004) y el Nacional de las Letras Españolas (2009), entre otros muchos, Sánchez Ferlosio ha asistido también a la lectura por parte de la actriz Adriana Ozores de varios de sus textos, que le ha gustado mucho, según ha explicado a los periodistas: "Ha leído muy bien, maravillosamente".

Al acto, al que ha dado inicio Núria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House, han asistido escritores como Félix de Azúa, Manuel Vicent, Andrés Trapiello, Fernando Sánchez Dragó o José María Guelbenzu, entre otros, además del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el editor Ignacio Echevarría.

Echevarría ha asegurado que Ferlosio, considerado por muchos como el mejor prosista español del siglo XX y uno de los creadores vivos más completos, es un referente moral para varias generaciones de lectores que no están conformes con el rumbo de la sociedad.

Carrera literarias, de la novela al ensayo

A su obra se le atribuye una carga de complejidad que tiene que ver con el modo en que expone unas reflexiones que a menudo critican el poder y el sustrato ideológico.

Dentro de su trayectoria se distinguen tres etapas que ha marcado el propio escritor: una de afición por la prosa literaria, que se ve bien reflejada en 'Industrias y andanzas de Alfanhuí" (1951); una de exploración narrativa, que dio lugar a 'El Jarama' (1955); y otra de inmersión en el estudio de la gramática.

Echevarría ha agradecido la belleza, el rigor y la sabiduría de su escritura y su ejemplaridad como autor a Sánchez Ferlosio.

'Altos estudios eclesiásticos. Gramática, narración y diversiones' (2015), 'Gastos, disgustos y tiempo perdido' (2016), 'Babel contra Babel' (2016) y 'Qwertyuiop' (2017) son algunas de las últimas obras de este autor, con la penúltima de ellas galardonado el pasado octubre con el Premio Internacional de ensayo Caballero Bonald.