El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy incumple el confinamiento de forma habitual y sale a la calle a hacer ejercicio, pese a la declaración del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, según desveló ayer La Sexta. La cadena difundió unas imágenes en las que se ve al exjefe del Ejecutivo en plena calle vestido con ropa deportiva, un pantalón negro de chándal y un chubasquero en las inmediaciones de su domicilio en Madrid. Además, en ninguna de las escenas porta bolsas de plástico con las que pueda justificar sus desplazamientos para hacer la compra.

El propio Rajoy ha reconocido públicamente en muchas ocasiones su afición por la marcha y por caminar rápido. Esas imágenes confirmarían que se ha saltado el confinamiento al que obliga el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo.

El decreto que regula el encierro no permite hacer deporte y solo se puede salir a la calle para hacer la compra, pasear al perro, ir al centro sanitario o acudir al trabajo si figura entre las actividades permitidas. Las multas establecidas por cometer sanciones leves oscilan entre los 100 y los 600 euros.

Además, las personas que «se resistan o desobedezcan gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada» tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus se enfrentan a penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa, según fija el Código Penal en su artículo 556.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Interior confirmaron a La Sexta que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado investigarán si el expresidente ha incumplido alguna de las medidas decretadas por el Gobierno. Esta situación, según esta cadena, suscitó las quejas de algunos de sus vecinos.

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, afirmó que Mariano Rajoy debería «dar ejemplo» cumpliendo el confinamiento impuesto por el coronavirus, a la vez que defendió que los miembros del Ejecutivo actual también deberían respetar las normas sanitarias y no incumplir la cuarentena.

«Creo que todos debemos dar ejemplo, el expresidente Rajoy» y «también los miembros del Gobierno que se han saltado la cuarentena delante de todos los españoles sin ningún tipo de miramiento», declaró Inés Arrimadas en una rueda de prensa telemática.