El gobierno vasco decidió ayer activar las medidas preventivas de no ventilar las casas y de no hacer deporte al aire libre en el barrio de San Lorenzo de Ermua, el más próximo al derrumbe del vertedero donde en la noche anterior se reavivó un incendio.

Tras la reunión de la mesa técnica de coordinación del desprendimiento de la escombrera de Zaldibar, el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, informó de que el humo generado por el nuevo incendio ha aconsejado adoptar estas medidas preventivas en ese barrio. Y aclaró también que esas recomendaciones no son necesarias en el resto del municipio de Ermua ni en las localidades cercanas de Eibar y de Zaldibar.

Los vecinos de esa zona volvieron a la normalidad después de que el Gobierno Vasco levantara las medidas sanitarias preventivas, tras conocer el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los niveles de contaminación en la comarca.

Pero tras reavivarse el fuego durante la noche, los bomberos lograron llegar por la mañana a las llamas. Los equipos de extinción ya barajaban la posibilidad de nuevos incendios espontáneos y por ello un retén vigilaba la zona del derrumbe de la escombrera. La actuación de los bomberos logró controlar el fuego. Sin embargo, aún generaba humo y, como medida preventiva por si pudiera afectar a la calidad del aire, se ha aconsejado no abrir ventanas ni hacer deporte en el barrio de San Lorenzo, según explicó Berraondo.