El Gobierno Vasco ha decidido activar las medidas preventivas de no ventilar las casas y de no hacer deporte al aire libre en el barrio de San Lorenzo de Ermua, el más próximo al derrumbe del vertedero donde anoche se reavivó un incendio.

Tras la reunión de la mesa técnica de coordinación del desprendimiento de la escombrera de Zaldibar, el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, ha informado de que el humo generado por el nuevo incendio ha aconsejado adoptar esas medidas preventivas en ese barrio.

Ha aclarado que esas recomendaciones no son necesarias en el resto del municipio de Ermua y ni en las localidades cercanas de Eibar y de Zaldibar.

Los vecinos de esa zona volvieron a la normalidad después de que ayer tarde el Gobierno Vasco levantara las medidas sanitarias preventivas, tras conocer el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los niveles de contaminación en la comarca.

Tras reavivarse el fuego anoche, los bomberos han logrado llegar esta mañana a las llamas. Los equipos de extinción ya barajaban la posibilidad de nuevos incendios espontáneos y por ello por ello un retén vigilaba la zona del derrumbe de la escombrera.La actuación de los bomberos ha logrado controlar esta mañana el fuego y esperan que para la tarde esté sofocado totalmente.

Sin embargo, aún genera humo y, como medida preventiva por si pudiera afectar a la calidad del aire, se ha aconsejado no abrir ventanas, ni hacer deporte en el barrio de San Lorenzo, según ha explicado Berraondo.

Ha confiado en poder levantar esas medidas en la medida en que apague el fuego y que "los ciudadanos puedan actuar con total normalidad".