P adres, profesores y alumnos coinciden en expresar su inquietud y sus dudas en la cuenta atrás para el regreso, en apenas tres semanas, a unas aulas que, por el coronavirus, no ven preparadas para iniciar de forma segura el curso presencial, clave para garantizar el derecho a la educación.

El curso covid , como ya se le califica en algunos sectores, debe ser presencial, según coincide la comunidad educativa, porque es la única manera de que todos los alumnos «jueguen en la misma liga», tal y como expresó recientemente la ONU, que ha pedido la reapertura de las escuelas en cuanto sea posible en todo el mundo para evitar una catástrofe. Pero hacen falta instrucciones precisas, garantías para la salud y pautas claras sobre cómo actuar cuando surjan positivos.

Estas condiciones, que implican la reducción del número de alumnos por clase y el seguimiento sanitario riguroso de los centros, van a exigir un aumento de recursos y de personal. Es el momento, por ejemplo, de implantar la enfermera o coordinador escolar, coinciden la mayoría de los representantes de padres, y también de que se legisle la enseñanza por internet ante el riesgo de un nuevo confinamiento y de que Sanidad tome la batuta para asegurar unos mínimos en todo el territorio, según organizaciones de profesores consultadas por Efe.

Todos ellos apremian para que se adopten iniciativas a la espera de celebrar la conferencia de presidentes monográfica sobre educación, convocada a poco más de una semana de iniciarse el curso.

Fernando Simón ha asegurado que el Gobierno y las comunidades trabajan desde hace meses «muy concienzudamente» en la vuelta al cole y «hay procedimientos y protocolos y recomendaciones de cómo actuar y organizar las escuelas y los colegios», aunque se van a mantener más encuentros para detallar mejor algunos de los protocolos.

Los padres de la concertada (CONCAPA-Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) están dispuestos a sugerir que no se incorporen los alumnos a las aulas hasta que no se garantice esa seguridad. «Entre las familias hay una enorme incertidumbre, aunque ya hay algunas comunidades que han puesto encima de las mesa algún protocolo de actuación con tres panoramas para empezar: en el peor supuesto, en el mejor y en un intermedio», explica Pedro José Caballero, su presidente.

Para los estudiantes «es imposible empezar el curso y mantener la distancia de seguridad y otras medidas si no se baja el ratio de alumnos o se contrata a más profesores», asegura Marina Mata, del Sindicato de Estudiantes.

El sindicato de profesores ANPE pide el liderazgo del Ministerio de Educación para evitar que arranquen 17 cursos escolares en España. «Cada comunidad está contratando profesorado, pero siguiendo unas instrucciones propias; nos gustarían unas medidas que no fueran meras recomendaciones», asegura Sonia García. H