Trabajadores de servicios sociales sanitarios han recomendado a jubilados participar en encuentros de jugadores del juego 'Pokémon Go' en plazas y calles, con el fin de combatir el sedentarismo y el aislamiento y mejorar su bienestar.

COMBATIR EL SEDENTARISMO Y LA SOLEDAD

La iniciativa quiere animar a personas mayores a salir más de casa y andar un buen rato, así como mejorar sus relaciones, participando en este juego. Surgió por idea de una trabajadora social de un centro de atención primaria (CAP) de Badalona.

"La mayor pandemia que vivirán las sociedades desarrolladas es la soledad de las personas de edad avanzada de las personas de edad avanzada. Estos sistemas ayudan a combatir la soledad" haciéndoles sentir que pertenecen a un colectivo, ha explicado el profesor de la UOC Jordi Piera.

Piera es director de Innovación, Investigación y Tecnologías de la Información de la entidad BSA y recogió la propuesta de una trabajadora a la que se le ocurrió recomendar a los nietos de un hombre que salía poco de casa que lo animaran a jugar a este juego, con buenos resultados.

El profesor, junto a otros investigadores, lleva a cabo un estudio a partir de los datos anónimos del chat que creó para organizar los encuentros, en el que hay personas de todas las edades, y que les permitirá saber "cuánto andan cada día las personas con motivo del juego, las veces que quedan o también cómo son las redes de relaciones que se establecen".

Por el momento, ven que el juego "incrementa muy drásticamente el número de contactos persona-persona y sugerimos que se establecen vínculos que parecen duraderos y que fomentan la cohesión social y el sentimiento de pertenencia", ha dicho en un comunicado con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el próximo martes.