El mundo actual tiene una población de 70,8 millones de desplazados, batiendo en el 2018 un triste récord que engloba a refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos. La población global creció en 2,3 millones de desplazados forzosos durante el año pasado, un fenómeno en el que la crisis de Venezuela ha tenido una notable ifluencia, así como la guerra crónica en Siria.

Una persona se ve forzada a dejar su hogar cada dos segundos, lo que se traduce en que unas 37.000 personas al día, según el informe Tendencias Globales publicado este miércoles por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En total, hubo 13,6 millones de desplazados, entre ellos 2,8 millones que buscaron refugio fuera de sus países tanto como refugiados como solicitantes de asilo.

Más venezolanos piden asilo

La situación de inseguridad, crisis política y social en Venezuela ha llevado a que más de cuatro millones de venezolanos abandonaran el país desde el 2015 y medio millón han solicitado la condición de refugiados, cerca de la mitad de ellos en Perú.

Por primera vez, los venezolanos encabezan la lista mundial de solicitantes de asilo -muy por delante de sirios y afganos-, más de 460.000 venezolanos han buscado protección internacional, incluidos cerca de 350.000 solamente en el 2018. España ha recibido 55.700 nuevas solicitudes de asilo durante el año pasado, siendo Venezuela el principal lugar de origen de los demantantes, con 20.000 peticiones, duplicando los datos del 2017.

Unas 5.000 personas abandonan Venezuela al día, según el informe de ACNUR, que estima que a final del 2019 habrá 5 millones de venezolanos fuera del país. La falta de alimentos, la dificultad para acceder a medicinas y servicios sociales y el incremento de la violencia durante el último año -cuando se aceleró la crisis económica y la inestabilidad política- son los motivos que han generado el gran desplazamiento de venezolanos, que han viajado especialmente a países de la región.

Una de cada 108 personas

En la actualidad, una de cada 108 personas en el mundo es un desplazado forzoso, en total hay 41,3 millones. En Colombia, dos años después del acuerdo de paz con las FARC, el número de desplazados internos no deja de aumentar y deja la pavorosa cifra de 7.8100 millones durante el 2018, seguida por Siria. "Lo que estamos viendo con estas cifras es una nueva confirmación de la tendencia creciente a largo plazo de personas urgidas de seguridad respecto a guerras, conflictos y persecuciones", según Filippo Grandi, Alto Comisionado de para los Refugiados.

También se incrementó el número de desplazados en República Democrática del Congo, que se sitúa en 4,5 millones, con las provincias del este del paós como las más afectadas por la violencia, la inseguridad alimentaria y los nuevos brotes de ébola. En Etiopía se ha producido igualmente un "aumento dramático" en el número de desplazados internos, que pasó de poco más de un millón en el 2017 a 2,6 millones en el último año.

La mitad de los refugiados son niños

La ONU celebra este jueves el Día Mundial del Refugiado y en la actualidad 25,9 millones de personas son refugiadas. Respecto a los países de origen de estas personas, Siria sigue a la cabeza de los diez países que más refugiados generan (82%).

En la actualidad hay 6,8 millones de refugiados sirios en el mundo, siendo Turquía el país que más refugiados acoge, con 3,6 millones. Afganistán es el segundo país de origen con más ciudadanos refugiados fuera de sus fronteras: 2,7 millones, la mayoría han sido acogidos por Pakistán. En tercer y cuardo lugar están Sudán del Sur -con 2,3 millones- y Birmania -con 1,1 millones- la gran mayoría rohingyás acogidos por Bangladés.

Un dato dramático que refleja el informe es que la mitad de los refugiados son niños, lo que desmiente el discurso xenófobo que se utiliza contra los demantantes de refugio. "Los niños no huyen para buscar mejores oportunidades, huyen simplemente en busca de seguridad", sostiene Grandi.

La razón, según el comisario, es que el debate sobre la migración está totalmente politizado puesto que considera que "repartición" equivale a "compromiso" y a los gobiernos "les aterroriza que esto sea utilizado políticamente".

La tendencia al aumento de los desplazamientos forzados se explica por la incapacidad para resolver conflictos armados o situaciones de violencia, para la que la cooperación política entre países es una condición crucial, según Grandi.