La Conferencia de Rectores (CRUE) ratificó ayer la moratoria hasta 2017 para implantar grados de tres años de carreras que ahora se imparten en cuatro cursos, un acuerdo vinculante que no afecta a las titulaciones de nueva creación y cuyo incumplimiento supondrá la expulsión de la organización. La CRUE engloba 76 centros de educación superior, 50 públicos y 26 privados, y en la votación de ayer se registraron 64 votos a favor de la moratoria, dos en contra y cinco abstenciones, según explicó en una rueda de prensa el presidente de esta institución, Segundo Píriz.

Votó en contra la Universidad Internacional de La Rioja porque, según ha argumentado a Efe su rector, José María Vázquez, la reciente incorporación de la fórmula “vinculante” a los estatutos de la CRUE debe aplicarse para cuestiones de otra naturaleza a la votada, como puede ser el recabar datos o estadísticas por parte de las universidades y que sí deben ser “de obligado cumplimiento”.

También votó en contra de la moratoria la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) aunque, al igual que la anteriormente citada, asume los resultados de la votación y ratifica el acuerdo de la CRUE. La UAX ha pedido a la CRUE que se haga una excepción con los nuevos grados en Traducción e Interpretación de Lengua de Signos Española y en Musicología. H