El Gobierno italiano y la ciudad de Milán han recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) la decisión de reubicar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en Ámsterdam, que se impuso a la ciudad italiana por sorteo durante el proceso de selección que tuvo lugar a finales de noviembre. En concreto, las autoridades locales y nacionales italianas piden anular esta decisión, según ha informado el tribunal con sede en Luxemburgo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

La agencia del medicamento debe abandonar Londres, la ciudad en la que se encuentra actualmente, por la salida de Reino Unido de la UE en marzo del 2019. A finales de noviembre, la capital de Países Bajos se impuso a Milán, después de que ambas ciudades empatasen en la última votación, en un proceso en el que también participó Barcelona. Fue necesario un sorteo para romper el empate.

Los recursos judiciales se han conocido dos días después de que el director general de la EMA, el italiano Guido Rasi, pronunciara un discurso en La Haya (Países Bajos) en el que lamentó que la sede final de la agencia en Ámsterdam no vaya a estar preparada para marzo del 2019, algo que obligará a trasladarse en un principio a un edificio "temporal".

"Celebro que hayamos encontrado una solución, pero no es una solución óptima. Solo tendremos la mitad del espacio si comparamos con nuestros locales actuales en Londres. Mientras tanto tendremos que utilizar infraestructuras externas. Al menos seremos capaces de acoger nuestros principales encuentros científicos en un edificio temporal", dijo Rasi.

El director general de la EMA también señaló que el traslado a un nuevo país "es el mayor reto que la EMA ha tenido nunca desde su establecimiento". No obstante, ha subrayó que Ámsterdan era la opción preferida por el 80% del personal de la agencia, según los datos de una encuesta interna.