El final de Julen ha dolido en todo el país. Ciudadanos anónimos, autoridades, políticos, deportistas y famosos han hecho llegar su pésame a la familia de Julen Roselló tras el hallazgo del cadáver del niño dentro del pozo de la finca familiar de Totalán (Málaga) la madrugada del viernes al sábado. Las redes sociales se llenaron con mensajes de condolencia llegados de toda España, lamentando el final del pequeño y con palabras para los equipos de rescate.

La Casa Real expresó su «dolor más profundo» a la familia y su «reconocimiento» a todas las personas que participaron en los trabajos de rescate. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió su «apoyo y cariño» a los padres del niño y «sus seres queridos» y escribió que «toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen».

El líder del PP, Pablo Casado, explicó que «no ha podido ser, y la esperanza ha dado pie al drama», al tiempo que enviaba «un fuerte abrazo» a los progenitores del menor fallecido. En la misma línea, el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, envió un mensaje de «ánimo y cariño» a la familia «en un momento tan terrible».

AMARILLISMO // El líder de Podemos, Pablo Iglesias, transmitió «condolencias y afecto» a los más allegados y su «aplauso» a quienes trabajaron en el rescate, pero también se mostró crítico con la cobertura de algunos medios, y mostró su «desprecio a quienes han usado esta tragedia para hacer el peor amarillismo».

Muchos ciudadanos denunciaron también estos excesos. «La tele hace amarillismo, los políticos politizan la tragedia: todos caimanes del mismo pozo», escribió uno. Y otro: «Ha sido aberrante el circo que han montado ante una desgracia así y cómo han repartido entradas gratis para que todos entrásemos en ese circo camuflado de periodismo». Al respecto, el Colegio de Periodistas de Andalucía hizo público un comunicado en el que lamentó la evolución «muy negativa» del tratamiento informativo en algunos medios, «la deriva» de «algunas empresas mediáticas» y la difusión de «imágenes y relatos innecesarios» para «generar morbo y dar oportunidad a la especulación».