La operación salida de Semana Santa, que empezó ayer, traerá consigo un refuerzo del transporte por tierra, mar y aire a fin de atender una campaña que estará marcada por las huelgas que los sindicatos han convocado en los diferentes modos de transporte.

De hecho, Air Nostrum ha cancelado 148 vuelos debido a la huelga de pilotos convocada para los días 15, 16 y 17 de abril, que afectan a cerca de 10.000 pasajeros. El sindicato Sepla ha convocado paros de 24 horas en unos días en los que muchos usuarios viajarán con motivo de las vacaciones de Semana Santa, para denunciar el desvío de la producción que, asegura, se está llevando a cabo hacia otras aerolíneas de los mismos propietarios.

La compañía mantiene el 76,4% de la operación por los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Aviación Civil para los días 15, 16 y 17 de abril,informa la aerolínea.

Air Nostrum informa de que los clientes afectados por estas cancelaciones podrán optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos o fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo, según disponibilidad.

CARRETERAS // El operativo especial en carretera con motivo de la Semana Santa, que se prolongará desde las 15.00 horas de ayer hasta las 00.00 horas del lunes 22, prevé 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, el 7,4% más que el pasado año.

En cuanto a la red de autobuses, la oferta aumentará un 40% hasta 5,5 millones de asientos, según Confebus, que afirma que este modo concentrará el 55% de los desplazamientos, frente a 22,5% del sector aéreo, el 20,5% del tren y el 2 % marítimo.

Renfe ha programado hasta tres millones de plazas para viajar entre el 12 y el 22 de abril y ha incrementado la capacidad disponible del ferrocarril con 150.000 plazas extra y reforzado un 20% los AVE en los días punta.

La Semana Santa coincidirá con los paros parciales que los vigilantes de seguridad de Madrid han convocado en Renfe Operadora entre el 18 y el 28.

CCOO ha convocado el miércoles 17 de abril una huelga de 24 horas en Adif, Adif Alta Velocidad o Puertos del Estado por el bloqueo de los convenios colectivos, a la que se añade una posible huelga de 24 horas convocada por el sindicato de maquinistas Semaf para el martes 23.

En cuanto al transporte aéreo, Aena espera más de 10,4 millones de pasajeros en los aeropuertos de su red entre el 12 y 22, periodo para el que hay programados 63.595 desplazamientos. Los más demandados serán: Londres, París, Roma, Venecia, Nueva York, Miami, Lima o Río de Janeiro.

Además de los paros convocados en Air Nostrum, el tráfico aéreo estará marcado por una huelga indefinida de vigilantes de seguridad de Ilunion en el aeropuerto de Barajas dese ayer.

Trasmediterránea ha reforzado la línea marítima entre Melilla y Málaga con salidas extraordinarias los días 13, 18 y 21. Además también cubrirá conexiones entre Barcelona y Mahón.

En el caso de Balearia, las líneas de ferri más demandadas serán Barcelona-Ciutadella, la ruta Dénia-Formentera, y la conexión entre Alcúdia y Ciutadella.