La publicación de un reglamento establecido hace más de una década y hasta ahora secreto ha desvelado que la Junta Central Fallera, el organismo del que depende la organización de las Fallas de Valencia, prohíbe a la fallera mayor y a su corte de honor cuando acuden vestidas de calle a actos oficiales llevar falda por encima de la rodilla, escotes "excesivos", signifique eso lo que signifique, y transparencias. Tampoco les permite llevar complementos "extravagantes" y advierte de que preferentemente deben ir con tacones. En cambio, solo pueden llevar vaqueros cuando se lo diga la junta.

El reglamento va mucho más lejos y da potestad al miembro de la junta que recoge a cada una de las falleras antes de los actos a los que han de asistir para evaluar el atuendo de la mujer, "obligarla" a que se cambie si no lo considera apropiado y, "en caso de negativa", "dejarla en su domicilio".

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat y también fallera, ha apuntado que se trata de una normativa "incompatible con la ley". "Que se establezca una relación de dominación entre el acompañante y la señora de la corte de honor no parece compatible con el ordenamiento jurídico. Nadie puede decir a alguien: ve y cámbiate", ha sentenciado la vicepresidenta, que ha señalado que este punto del reglamento "pone los pelos de punta".