Renfe proyecta lanzar a partir de finales del 2020 varias líneas de AVE ‘low cost’ en los cinco principales corredores de alta velocidad, entre las que figura el Madrid-Barcelona. Los precios podrían llegar a ser hasta un 40% inferiores del coste medio del billete actual (52 euros), con el objetivo de poder competir con las empresas privadas que operen a partir de enero del 2021, según ha explicado el presidente de Renfe, Isaías Taboas.

Este plan sustituye al proyecto lanzado por el anterior equipo directivo de la compañía pública de poner en marcha a primeros de este año 2019 un trayecto Madrid-Barcelona que tendría como estación final de trayecto la del El Prat del Llobregat. El plan fue bautizado como EVA.

Fuentes de los nuevos directivos explican que cuando hace medio año accedieron al cargo, del EVA solo encontraron “una maqueta y un power point”, y que no había un estudio de mercado ni una provisión de trenes.

"La idea es que sea un producto comercial y, por tanto, hacerlo allí donde sea comercialmente rentable", ha subrayado Táboas, que ha añadido que tendrán que hacer un tren que siendo más barato para los usuarios tenga un menor coste de producción para la empresa.

Esos costes, ha añadido, vienen derivados del coste de la energía, amortización del material, coste del personal a bordo y, sobre todo, "la cantidad de kilómetros al año que lo puedes tener funcionando y también del número de plazas".

El AVE se adapta a la demanda, mientras que en el caso del 'low cost', es la demanda la que se adapta el producto, ha dicho Táboas, que ha rehusado dar más detalles del proyecto