El escritor madrileño Andrés Barba ha recibido el Premio Herralde de Novela, convocado por la editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros, con la novela 'República luminosa'. Diego Vecchio ha resultado finalista con 'La extinción de las especies'.

Esta es la sinopsis de la novela distribuida por la editorial: "¿Qué tiene que suceder para que nos veamos obligados a redefinir nuestra idea de la infancia? La aparición de treinta y dos niños violentos de procedencia desconocida trastoca por completo la vida de San Cristóbal, una pequeña ciudad tropical encajonada entre la selva y el río. Veinte años después, uno de sus protagonistas redacta esta 'República luminosa', una crónica tejida de hechos, pruebas y rumores sobre cómo la ciudad se vio obligada a reformular no solo su idea del orden y la violencia sino hasta la misma civilización durante aquel año y medio en que, hasta su muerte, los niños tomaron la ciudad. Tensa y angustiosa, con la nitidez del Conrad de 'El corazón de las tinieblas', Barba suma aquí, a su habitual audacia narrativa y su talento para las situaciones ambiguas, la dimensión de una fábula metafísica y oscura que tiene el aliento de los grandes relatos".

GANADOR Y FINALISTA

Andrés Barba (Madrid, 1975) se dio a conocer en 2001 con 'La hermana de Katia' (finalista del Premio Herralde y llevada a la gran pantalla por Mijke de Jong). En Anagrama también ha publicado dos libros de novelas cortas, 'La recta intención' y 'Ha dejado de llover', y cinco novelas más: 'Ahora tocad música de baile', 'Versiones de Teresa',, 'Las manos pequeñas', 'Agosto, octubre' y 'En presencia de un payaso'. También es el autor de 'Muerte de un caballo', los ensayos 'Caminar en un mundo de espejos', 'La ceremonia del porno' (escrito junto a Javier Montes y ganador del Premio Anagrama de Ensayo) y 'La risa caníbal', el libro de poemas 'Crónica natural' y, en colaboración con el pintor Pablo Angulo, 'Libro de las caídas' y 'Lista de desapariciones'.

Diego Vecchio (Buenos Aires, 1969) es narrador, ensayista y traductor. Ha publicado 'Historia calamitatum' (2000), 'Egocidios: Macedonio Fernández y la liquidación del Yo', (2003), 'Microbios' (2006) y 'Osos' (2010). Desde 1992 reside en París. Trabaja en la universidad de Paris 8 Vincennes-Saint Denis, dando clases de literatura hispanoamericana y talleres de confección de lenguas imaginarias y espectrales.