La Guardia Civil ha rescatado en el puerto de Melilla a hombre de 26 años que trataba de llegar de forma clandestina a Europa en el buque que conecta la ciudad autónoma con Málaga escondido en el hueco de la rueda de repuesto de un coche, totalmente encogido y "encajado".

La comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado este jueves en una nota de prensa que los hechos ocurrieron la noche del 10 de septiembre en el control del preembarque que lleva a cabo el instituto armado en el puerto de Melilla, que estos días registra una mayor actividad por el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho 2019 (OPE).

Sobre las 23.45 horas, la Guardia Civil identificó al conductor de un coche de color negro y matrícula nacional, un varón marroquí de 34 años con residencia en España, al que acompañaban otras dos personas en el vehículo.

El registro del maletero levantó sospechas de los agentes por lo reducido de su espacio y la gran cantidad de enseres personales que portaban, entre ellos diversos sacos de harina y equipajes de considerable tamaño, bajo los cuales fue localizado un hombre de 26 años, que iba en el interior del hueco de la rueda de repuesto.

El joven, que tras ser rescatado no presentaba lesiones aparentes, se encontraba en posición fetal y totalmente inmóvil. No podía salir por sus propios medios al encontrarse totalmente "encogido" y "encajado".

La Guardia Civil ha puesto de relieve el "serio riesgo" que suponía para la integridad física de este inmigrante las condiciones en las que pretendía llegar a Europa debido a la falta de aire, el reducido espacio en que lo habían introducido y la falta de movilidad, ya que la travesía del buque en horario nocturno ronda las ocho horas.

El instituto armado ha detenido al conductor del vehículo, que dijo tener parentesco con el inmigrante localizado, y pasará a disposición judicial como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.