Un total de 1.180 personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho y del mar de Alborán durante el pasado fin de semana, cuando iban a bordo de 65 pateras. Solamente el viernes fueron auxiliados 450 migrantes que viajaban en 20 pateras localizadas en las costas de Andalucía, concretamente en el Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán.

En la jornada del sábado, efectivos de Salvamento Marítimo trasladaron a otras 330 personas tras rescatarlas de 22 pateras que navegaban en el Estrecho y el mar de Alborán. La mayoría fueron llevadas a los puertos de Barbate, Tarifa y Algeciras. Entre ellas, había más de una veintena de menores, bebés y adolescentes, y dos mujeres embarazadas.

Salvamento Marítimo recogió ayer domingo a otras 190 personas que navegaban en cuatro pateras por el mar de Alborán. Por la mañana se avistó una patera con 57 migrantes y el buque Sar Mastelero rescató a los 39 extranjeros que iban en otra embarcación. Además, se auxilió a otras 57 personas que viajaban en otra barca. Los efectivos aéreos también colaboraron. Así, el avión Jasón, del Frontex, avistó una cuarta partera con 37 pasajeros, que fue auxiliada por la nave Guardamar Polimnia. A estas 190 personas se suman las 210 personas que fueron rescatadas de 19 pateras en el Estrecho y que fueron acogidas en Tarifa y Algeciras.

600 MUERTOS EN UN MES // Mientras los puertos andaluces ven cómo día tras día Salvamente Marítimo pone a salvo a decenas de personas que intentaban traspasar la frontera españolas para mejorar su calidad de vida, hace unos días Médicos Sin Fronteras daba a conocer que más de 600 migrantes que trataban de llegar a Europa de forma clandestina por el Mediterráneo han muerto ahogadas las últimas cuatro semanas. Un número de defunciones en el mar que representa la mitad del guarismo total de muertos en esa zona desde comienzos de año.