Un total de 252 inmigrantes han sido rescatados en los últimos cuatro días en aguas del Mediterráneo cuando trataban de alcanzar a bordo de embarcaciones muy precarias las costas españolas, de acuerdo con los datos de Salvamento Marítimo y diferentes oenegés, como Cruz Roja. Los rescates se produjeron principalmente en aguas de Andalucía, pero también se han dado casos en Murcia y las Islas Baleares.

Ayer, Salvamento Marítimo rescató a 29 subsaharianos, en aparente buen estado de salud, de una patera interceptada por la tarde en el mar de Alborán. El servicio busca en la misma zona una segunda embarcación.

En la jornada del sábado, en Algeciras (Cádiz), Salvamento Marítimo rescató a 41 personas de una patera en el Estrecho de Gibraltar para trasladarlas a Tarifa, tras el aviso de una familiar de varios tripulantes de la patera, que había salido de Assilah (Marruecos). Se trataba de 35 varones, 5 mujeres y un bebé.

También el sábado, en Almería, Salvamento interceptó a 30 varones y tres mujeres de una patera a 75 millas náuticas al sur de Almería. El ferry Volcán de Timanfaya fue el que avisó al centro coordinador de Almería del avistamiento de la embarcación, a unas millas al norte del Cabo Tres Forcas (Marruecos).

El viernes, en Motril, los servicios de asistencia marítima rescataron a 20 millas al noroeste de la isla de Alborán a una embarcación ocupada por 52 personas de origen subsahariano, entre ellas 11 mujeres, y que habían salido desde el norte de Marruecos. Dos de los ocupantes, según datos de Cruz Roja, presentaban problemas físicos leves. Ese mismo día, Salvamento trasladó a Barbate una patera con 26 inmigrantes tras recibir un aviso en sus instalaciones de Tarifa (Cádiz).

En Murcia se interceptaron dos embarcaciones, que fueron trasladadas a Cartagena: una con 11 ocupantes --tres de ellos menores-- y una segunda con ocho --de nacionalidad argelina, dos de ellos menores--. Uno de los adultos de la segunda patera tuvo que ser llevado al hospital Santa Lucía para una revisión del tobillo, en el que traía una cirugía en aparente mal estado, pero sin mayores complicaciones.

Ese mismo día, la Guardia Civil interceptó a 14 inmigrantes, todos ellos hombres, en la segunda patera llegada al sur de Mallorca en cuestión de 24 horas.

El jueves también se dieron casos en Andalucía (13 restatados), Murcia (11) y Baleares (14 ocupantes de otra patera).